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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS PROFESIONALES las de GNL. Véase también que el estrecho de Gibraltar es el choke point de mayor tráfico mercante y el destacado lugar que ocupa como punto de paso de productos energéticos. La importancia de cada uno de estos pasos depende de la cantidad de petróleo y GNL que transita por ellos, pero también de su vulnerabilidad. Por ello, son clave su situación geopolítica y sus características físicas, que pueden ser más o menos propicias para un posible bloqueo, sea a causa de un accidente o de forma intencionada, en particular mediante el fondeo de minas navales. A continuación se hará un breve análisis de cada paso crítico. Estrecho de Ormuz Por él sale al mercado el 30 por 100 del petróleo crudo (9) y el 38 por 100 del GNL comercializados internacionalmente. Aunque las canales de entrada y salida que regulan su tráfico tienen una anchura de dos millas, en caso necesario se podrían abrir otras, pues es muy amplio (21 millas) y suficientemente profundo, al estar los veriles norte y sur de 25 metros de sonda muy próximos a costa. Por tanto, su hipotético cierre requeriría un empleo masivo de minas navales, difícilmente al alcance de un grupo terrorista. En él existen pequeñas restricciones de calado solamente para los petroleros de mayor tamaño a plena carga. Su tráfico diario de salida es del orden de catorce grandes petroleros y tres metaneros. Al ser la principal fuente de suministro energético mundial, las consecuencias de su posible cierre o de un paso restringido nos afectarían muy gravemente a todos por constituir un mercado fuertemente globalizado y competitivo. Afortunadamente, Estados Unidos mantiene el compromiso de asegurar el libre flujo energético desde el golfo Pérsico al resto del mundo (10). Dicho compromiso se refleja en la presencia de una poderosa fuerza naval norteamericana en el Golfo, en torno a la cual se estructura una fuerza internacional (CTF 152), junto a otras dos en las proximidades. Todo ello constituye un factor de estabilidad fundamental que se ve potenciado por el interés general de los países del Golfo y de los grandes consumidores mundiales de energía en mantener abierto este paso. (9) Otro 5 por 100 sale a través de oleoductos que van desde Arabia Saudí al mar Rojo y desde los Emiratos Árabes al golfo de Omán, incorporándose ambos al mercado marítimo. (10) Documento National Security Strategy, p. 26. 2017 73


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