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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS PROFESIONALES que desde el pasado mes de junio queda abierto a buques portacontenedores con una capacidad de carga de hasta 13.000 TEU (18) frente a los 5.000 de antes, a petroleros de hasta 120.000 TPM y al 90 por 100 de la moderna flota mundial de metaneros. En consecuencia, no solo aumentará el número de buques que lo utilizarán, sino, lo que es más importante, la carga transportada. Asimismo, su uso en el ámbito energético se verá potenciado con la apertura de nuevas rutas para el GNL desde Estados Unidos hacia Asia y América del Sur. Otras zonas críticas Además de los choke points, existen zonas más amplias que son atravesadas por las rutas marítimas de la energía en las que también se presenta algún riesgo importante. Entre ellas se considera conveniente destacar las siguientes: Zona Principal riesgo Mar del Sur de China Piratería y conflictos de aguas territoriales Golfo de Adén Piratería (bajo control) Mar Rojo Terrorismo Costa de Somalia Piratería (bajo control) Golfo de Guinea Piratería A continuación se hará una breve exposición de la situación de la piratería en el golfo de Guinea, por ser una destacada zona de suministros energéticos para Europa y, sobre todo, para España. Golfo de Guinea En esta zona se encuentra el 4 por 100 de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, principalmente en Nigeria. Aunque no parezca una cantidad muy elevada, lo cierto es que con el ritmo actual de producción las exportaciones pueden durar al menos 30 años para el petróleo y muchos años más en el caso del gas natural, al dedicarse la mayor parte de la producción al mercado exterior. Los países del golfo de Guinea aportan a los mercados mundiales en torno a un 10 por 100, tanto de petróleo como de GNL. Una parte importante se dirige a Europa. (18) Acrónimo de Twenty-foot Equivalent Unit. 78 Enero-feb.


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