Page 88

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS PROFESIONALES En la siguiente figura se han dibujado de forma esquemática las rutas del gas natural que abastecen a España. En ella se resaltan las dos flechas que representan los suministros por gasoducto, correspondiendo las demás al tráfico de GNL. Obsérvese que por el Mediterráneo, además de los suministros vía gasoducto desde Argelia, transitan los buques metaneros con GNL procedentes del Pérsico y también los que vienen de Argelia. Los dos flujos de metaneros que se unen en el Mediterráneo suponen el 50,7 por 100 de la demanda española de GNL, llegando por el Atlántico el 49,3 por 100 restante en dicho formato. Rutas del gas natural hasta España. Datos: CORES. (Elaboración propia). Así pues, en el mercado del gas, el Mediterráneo y el Atlántico comparten la entidad de los tránsitos del GNL, mientras que la importancia estratégica del primero es superior debido a los potentes suministros por gasoducto desde Argelia. En comparación con el mercado del petróleo, también destaca en este la menor dependencia de las importanciones del golfo de Guinea, aunque siguen siendo altas. Como dato importante, obsérvese que el continente africano proporciona el 71,6 por 100 de nuestras necesidades de gas natural. En lo que respecta a la comparación de nuestras fuentes de suministro con las que utiliza Europa en su conjunto, las diferencias más importantes son, referidas a España: 2017 87


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017
To see the actual publication please follow the link above