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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

AVIACIÓN CIVIL Breves Primer vuelo del tercer prototipo MRJ90 identificado como FTA-3. -Mitsubishi Aircraft- figuraciones eléctricas en el avión; los cambios no afectarán a la estructura, ni tampoco a las actuaciones, consumo de combustible o funcionalidad de los sistemas implicados. Poco después, se explicó a los medios especializados que la llamada revisión de las configuraciones eléctricas consiste en la reubicación de componentes en el compartimento de aviónica, y cambios en las rutas de mazos de cables, con el fin de cumplir los requisitos de certificación en ciertas situaciones, como en el caso de la presencia de filtraciones de agua. La necesidad de proceder en ese sentido se puso de manifiesto el pasado otoño durante una revisión de diseño. En cuanto a la extensión del retraso del programa, se dijo que su necesidad estriba en que los cambios a realizar implican rehacer trabajo de diseño, con las inevitables secuelas de la realización de análisis y ensayos. Tres aviones prototipos MRJ90 están actualmente realizando vuelos de certificación en los Estados Unidos, los FTA-1, FTA-2 y FTA-4 –FTA, Flight Test Article– a los que se va a unir en breve el tercer prototipo. Sin embargo, las modificaciones que han obligado al nuevo retraso serán ensayadas específicamente en un quinto avión cuando estén definidas y debidamente analizadas. Los responsables del programa MRJ han declinado hacer declaraciones acerca de las posibles indemnizaciones por demoras que podrían figurar en los contratos de los clientes, pero han dejado claro que ninguno ha solicitado una rescisión. Mitsubishi Aircraft cuenta en su cartera de pedidos con 233 ventas en firme, 170 opciones y 24 derechos de compra. La IATA hace públicos los resultados de sus compañías en 2016 Con una diligencia superior ., a la de ejercicios precedentes, la International Air Transport Association, IATA, dio a conocer los datos de 2016 del conjunto de sus compañías miembros con el comienzo del mes de febrero, tanto en lo referente al movimiento de pasajeros como en lo que concierne a la carga aérea. Los números del movimiento de pasajeros vienen a coincidir con los avanzados por la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, a los cuales se hizo mención en el resumen anual de la pasada edición de RAA. En efecto, la IATA ha indicado que sus compañías miembros han transportado en 2016 un total de 3,7 millardos de pasajeros, han abierto más de 700 nuevas rutas y han reducido las tarifas de ida y vuelta en un promedio de 44 dólares. Todo ello ha situado el aumento del tráfico mundial de pasajeros en un 6 % con relación al ejercicio 2015, ya introducida la corrección correspondiente al hecho de que 2016 fue un año bisiesto. Esa cifra, que sobrepasa sensiblemente el promedio de los últimos diez años (5,5%), ha venido acompañada de un factor de ocupación del 80,5%, que la IATA califica directamente como un récord. Siguiendo la tendencia habitual, los servicios domésticos se mantuvieron por debajo de la cifra conjunta, con un 5,7% de aumento en el ejercicio. El mayor aumento vino de la mano del transporte aéreo internacional y, por regiones, fue Oriente Medio la zona donde alcanzó su máximo (11,8%), seguida a una cierta distancia por la costa del Pacifico del Continente Asiático (8,3%) y por América Latina (7,4%). El mercado de la carga aérea también fue protagonista de cifras positivas en 2016. Los datos de IATA indican que el movimiento de carga aumentó un 3,8% en 2016 con relación al ejercicio 2015, lo que significa que casi se duplicó el crecimiento del último quinquenio, cuya media fue de un 2%. Todo ello a pesar de que el primer semestre de 2016 no auguraba tan buenas nuevas, habiendo sido los resultados del segundo semestre los encargados de dar un giro de ciento ochenta grados a la situación. No todas las regiones se comportaron de igual manera, y en concreto en América Latina el crecimiento fue negativo, mientras en Europa se registró el mayor índice de crecimiento. encargos que cubren tres años completos de producción al ritmo actual. v La firma brasileña Embraer también consiguió resultados muy destacables en el ejercicio 2016, dentro de su gama de productos para el mercado civil constituida en exclusiva por birreactores. Al 31 de diciembre pasado el total de entregas ascendió a 225 aeronaves, 108 destinadas al mercado de la aviación regional y 117 con destino a la aviación ejecutiva. Se trata de la mayor cifra anual de entregas dentro de los últimos seis años. v Airbus entregó a la compañía Iran Air su primer A321 en una ceremonia que tuvo lugar en Toulouse el 11 de enero, y a la que se dio un especial relieve no solo por el volumen de la operación comercial dentro de la que se enmarcaba, sino también por las circunstancias políticas que la han rodeado. En ese sentido Airbus se cuidó de explicar en las declaraciones a los medios que los acuerdos con Iran Air cumplen con las legislaciones internacionales aplicables al caso. v El programa conjunto de investigación entre Boeing y Embraer que se ha llevado a efecto a lo largo de seis semanas con el Embraer 170 ecoDemonstrator (ver RAA nº 856 de septiembre de 2016), se encuentra ahora en la fase de análisis e interpretación de los resultados. Por el momento si se ha informado que, tras las 35 horas de vuelo realizadas en el curso de catorce salidas, se ha comprobado de manera fehaciente que los slats del borde de ataque expresamente modificados –la única modificación de tipo aerodinámico evaluada– han aportado una significativa reducción del ruido exterior, valorada provisionalmente en unos 10 dB. Las otras tecnologías experimentadas –pintura repelente del hielo, combustible mixto con una décima parte de queroseno biológico, y LIDAR (sistema láser para medir los parámetros de vuelo)– aún habrán de esperar, si bien las condiciones meteorológicas de Brasil –donde se efectuaron los ensayos– no permitieron volar en condiciones de formación de hielo. 152 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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