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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Tripulación pilotando un RPA, que despega desde otro continente para ejecutar la misión aún más allá, en beneficio de una organización que desconocen,.. ¿Nacerá naturalmente un nuevo modelo de líder? (Fotografía: www. mitre.org) de banda para que viaje solamente la información y no los datos. Un ejemplo que ilustra esta tendencia es un sensor inteligente que en base a observación de un mercado al aire libre establece un modelo con los patrones de movimientos de las personas, sabiendo que no hay carteristas, posteriormente puede comparar ese modelo con un mercado cualquiera y generar alertas sobre patrones ajenos a ese modelo, potencialmente carteristas11. La realización autónoma de tareas repetitiva permitirá liberar personal de ciertas tareas para dedicarlo otras de carácter creativo u orientado a las relaciones humanas. La mejora de las capacidades humanas12 permitirá manejar enormes cantidades de datos y tomar decisiones, lo cual facilitará a un líder, por ejemplo, predecir el comportamiento de fuerzas propias o enemigas, empleando datos procedentes de “data mining” con calidad adecuada. La pirámide organizativa se aplanará porque la gestión de la información estará automatizada en gran medida y serán necesarios menos intermediarios. Al igual que sucedió con el advenimiento de la radio, el cine o internet, que coexisten con sus precedentes sin sustituirlos completamente, coexistirán varios modelos de relación con la inteligencia artificial. Desde la dirección continua de un sistema a través de un interfaz con la mente humana13, a la autonomía flexible, típica de los RPA14, en la que un operador humano establece el marco general de la misión y el sistema la ejecuta adaptándose al entorno local, pero necesita intervención humana para ciertas tareas, a la autonomía total en aquellos casos, como la defensa del espacio o el ciberespacio, en los que mantener a un humano en el proceso lo ralentiza. Al igual que en el espacio, el paradigma de ciber-defensa se ha transformado en ciber-resiliencia, absorber el efecto de la agresión y mantener un nivel aceptable de servicios. Esta reacción, que empleará diversas herramientas, se realizará cada vez en mayor medida autónomamente, sin intervención humana. También la defensa frente a aeronaves hipersónicas15 exigirá sistemas de defensa aérea letales autónomos16. La letalidad autónoma es, y será, una línea roja que tardará mucho tiempo en cruzarse porque exige un proceso largo y estricto de validación y verificación17 del sistema de inteligencia artificial, sometiéndolo a numerosísimos escenarios para mantener su letalidad dentro de los parámetros requeridos. Sin embargo, es necesario asumir que la tecnología de letalidad autónoma estará a disposición de nuestros adversarios, estados fallidos, estados en desarrollo, actores no estatales, etc., quienes no tendrán escrúpulos en crear robots autónomos letales sin desarrollar paralelamente un mecanismo de control. Aunque aparentemente disponer de menos presupuesto conduciría a tener menos aeronaves, la tendencia es que existirán más aeronaves pero sin tripular; más baratas, sin las restricciones de autonomía que impone la presencia humana a bordo, posibilitando una mayor cobertura geográfica incluyendo escenarios A2/AD18. La aplicación de redundancia a una arquitectura fraccionada de RPA/UAV19, basada en tecnologías de transmisión de información que permiten comunicaciones discretas y resistentes a la perturbación, producirá beneficios multiplicativos e incrementara su supervivencia. Así, un enjambre de UAV´s turbo-jet de baja observabilidad, construirán la capacidad entre todos ellos con configuraciones modulares estándar, redundantes entre sí, serán lanzados desde una aeronave “stand-off” y recuperados después por otra aeronave haciendo empleo de tecnología similar a la de repostado en vuelo autónomo. Navegarán hasta el objetivo ejerciendo un control colectivo mutuo, empleando “bursts” láser y claves cuánticas20, actualizando las expectativas de los demás elementos cuando las actuaciones se desvían del modelo planeado. En entornos con GPS perturbado, la sinergia de los datos de todos los elementos que emplearán su posición relativa, reconocimiento del terreno y PNT de baja deriva, basado en inerciales proporcionará navegación precisa; relojes atómicos internos aseguraran el enlace de la red21. Todos los aspectos de la logística se verán transformados por la manufactura aditiva. En las 162 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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