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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

que la mayor ventaja del mismo es que los tres Ejércitos tendrán similares configuraciones, que les permitirán desarrollar un más eficiente concepto logístico, con mayor disponibilidad de aeronaves a un menor coste. La gestión común de estas flotas y de sus repuestos también ayudará a mejorar la eficiencia de dicho Programa. • La decisión tomada por el entonces secretario de Estado de Defensa en 2005 de desarrollar enteramente en España el Programa NH-90 ha contribuido a mejorar nuestra base industrial nacional, con la creación de más de 60 nuevas empresas españolas que, directa o indirectamente, emplean a más de 1.500 personas. La participación industrial firmada con Airbus Helicopter España ha permitido la adquisición de capacidades industriales en áreas importantes como ingeniería y producción. Tras agradecer a los representantes de la industria presentes su inestimable contribución al seminario, compartiendo con todos sus avances y objetivos en el campo de la investigación aeronáutica, declaró oficialmente inaugurado el seminario. Los ponentes elegidos para este XXVI Seminario fueron, por orden de exposición, el general Billy Thompson, de la USAF; el coronel Ralf Jürgens de La Luttwaffe; el general Fernando García Blázquez, del ET (FAMET); el capitán de navío Augusto Vila Barrón, de la Armada (EMA); José María Rubio de Airbus Helicopters España; el general Roland Van Reybroeck, de la Agencia Europea de Defensa (EDA); el coronel Jules Facer de la RAF y, el general Ignacio M. Pedrosa Rey, secretario del Consejo Superior Aeronáutico del Ejército del Aire. El grupo de trabajo, responsable de elaborar las conclusiones y recomendaciones de este seminario, estuvo liderado por el coronel Luís Dosdá Fernández, e integrado por oficiales de 21 países y diversos organismos de la OTAN y Unión Europea. Como observadores asistieron oficiales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y de otros organismos nacionales. A continuación, se detallan los aspectos principales expuestos por los diversos conferenciantes en sus presentaciones durante el seminario, a excepción de la Industria y del EA, que serán tratados en artículos aparte. PERSPECTIVA DE LA USAF El brigadier general Billy Thompson director de Asuntos Regionales, oficina del adjunto al secretario de la Fuerza Aérea, Asuntos Internacionales, Cuartel General de la USAF, reseñó lo siguiente: En el sector de Defensa se aprecia el valor que la sociedad deposita en los helicópteros y sus misiones, un trabajo encomiable del cual disfrutamos, una misión en la que, cuando se produce la llamada, no hay discusión sobre la nacionalidad o el servicio, sino únicamente la oportunidad de servir al prójimo allá donde nos necesite. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), es el Ejército con menos helicópteros dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses; el Ejército de Tierra tiene, con diferencia, el mayor número de helicópteros, del orden de miles; la Armada y los Marines disponen también de más helicópteros que la Fuerza Aérea. En total gestionamos menos de doscientos helicópteros y otras cincuenta aeronaves de rotor basculante. La USAF tiene cinco misiones fundamentales que son: • Superioridad Aérea y Espacial • Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento • Movilidad Global Rápida • Capacidad de Ataque Global • Mando y Control La capacidad de nuestros helicópteros sirve de apoyo a todas ellas, siendo posiblemente las más relevantes para esta exposición la Superioridad Aérea y Espacial y el Mando y Control. La USAF efectúa rescates de personal y evacuaciones médicas que han supuesto un foco de atención importante en nuestras operaciones durante los últimos diez, quince años. El apoyo humanitario y la asistencia en desastres naturales son otras de nuestras misiones. Dentro de la USAF el helicóptero supone un componente vital en cualquier rescate o evacuación médica en misiones humanitarias, pero en una operación de búsqueda y rescate en combate forma parte de una fuerza operativa completa, que abarca todo tipo de tareas desde escolta a combate, mando y control, ISR, y aeronaves de reabastecimiento: todo un equipo operativo. Pero eso no sería posible sin el adiestramiento avanzado y el gran trabajo de mantenimiento con los que los equipos cuentan en cada vuelo, y de hecho en la USAF le damos mucha importancia al concepto de tripulación, convencidos de que el dossier El brigadier general Billy Thompson director de Asuntos Regionales. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 179


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