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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

• La evolución hacia helicópteros modernos y caros requerirá un uso extensivo de simuladores y un cambio en los procedimientos de entrenamiento. • Será un reto encontrar el equilibrio entre horas reales de vuelo y simulación. • Debido a la futura reducción del número de helicópteros, se necesitarán acciones conjuntas y combinadas. • El equipamiento complementario como los sistemas de comunicación y de seguimiento de fuerzas amigas será fundamental. • Independientemente de las mejoras que obtengamos en nuestros helicópteros, tendremos que centrarnos en una formación altamente especializada de nuestro personal. PERSPECTIVA DE LA ARMADA El capitán de navío Augusto Vila Barrón, es jefe del Arma Aérea del Estado Mayor de la Armada. De sus palabras, destacamos lo siguiente: La Aviación Naval española, o Aeronáutica Naval como se le denominó en un principio, vio la luz en septiembre de 1917, con lo que este año celebraremos su primer centenario. En la década de los 80, el Arma Aérea dio un paso de gigante con la incorporación del “Príncipe de Asturias”, el primer portaaeronaves diseñado y fabricado íntegramente en España, y también con la entrada en servicio de dos nuevas escuadrillas de aeronaves. Los AV-8B sustituyeron a los viejos AV8-A constituyeron la 9ª escuadrilla, y los modernos Sikorsky SH-60B-LAMPS pasaron a formar la primera escuadrilla de helicópteros orgánicos que, operando desde las fragatas de la clase “Santa María”, aumentaron en no poca medida las capacidades de estos escoltas. De esta forma se incorporaba la 10ª escuadrilla de aeronaves, la última escuadrilla de la FLOAN hasta la reciente entrada en servicio de la 11ª escuadrilla, constituida por drones o sistemas dirigidos de forma remota. ESCUADRILLAS Y AERONAVES DE LA ARMADA ESPAÑOLA En la actualidad, la “Flotilla de Aeronaves” cuanta con un total de 52 aeronaves en servicio, además de tres sistemas Scan Eagle no tripulados. Del número total de aeronaves, 35 son helicópteros con cuatro modelos en servicio: Sikorsky SH-60B, Sikorsky SH- 3D, Augusta Bell 212 y Hughes 500. Cada modelo de helicóptero se encuadra en una escuadrilla independiente que, en base a sus características específicas, proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades adecuadas para ejecutar las misiones asignadas a la Armada. Tanto las características como las capacidades, condicionan el tipo de buque desde el que pueden operar las aeronaves. La 3ª Escuadrilla cuenta con siete AB-212. Estos helicópteros están en proceso de modernización para alargar su vida útil instalándoles modernos equipos de vigilancia. Estas aeronaves, que normalmente operan desde los buques de acción marítima (BAM), han sufrido varios cambios en su configuración y fueron transformados en helicópteros de transporte de tropas de Infantería de Marina. Se encuentra en fase de ejecución un plan de extensión de vida del helicóptero (PEVH) en el que se les han modernizado los equipos de misión para capacitarles en tareas de seguridad marítima desde los BAM. La 5ª Escuadrilla opera los veteranos SH-3D Sea- King, helicópteros diseñados originalmente para la guerra antisubmarina (ASW) gracias a su sonar calable. Con posterioridad se transformaron en helicópteros para el transporte táctico y de equipos de operaciones especiales, siendo en la actualidad el principal elemento aéreo de las operaciones anfibias. La Armada española dispone de diez aparatos Sea King, tres de los cuales se configuraron en los años ochenta como helicópteros de alerta temprana (AEW). La Escuadrilla de helicópteros más moderna es la 10ª, que cuenta con doce SH-60B Seahawk. Estos helicópteros son la columna vertebral de la guerra antisubmarina (ASW) y anti superficie (ASUW) de la Flota. Para la guerra de superficie cuentan con misiles AGM-119 Penguin y AGM-114 Hellfire, y para la guerra anti-submarina con capacidad de lanzar y procesar sonoboyas así como de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 183 dossier El capitán de navío Augusto Vila Barrón, jefe del Arma Aérea del Estado Mayor de la Armada.


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