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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

A la izquierda, Pods KNIRTI L265V montados en un Su-34 tomando tras realizar una misión en Siria (Russian Ministry of Defense). A la derecha, se puede observar un detalle del aguijón de cola, junto con los lanzadores de chaff/flare situados en la zona ventral (Dmitri Chushkin). Las labores de reconocimiento se llevan a cabo gracias a los pods UKDR, que tienen tres versiones. La primera, la UKR-RL (Radio Location) equipa la suite BKR-3 Izdeliye M400, realizando funciones de reconocimiento mediante el radar de búsqueda lateral M402 Pika. El Pika funciona en la banda X, y es capaz de escanear un área de terreno en modo aire-suelo de hasta 60 kilómetros de ancho o hasta 120 kilómetros si opera en modo suelo por cada lado. La resolución lineal es de 2-5 metros en el caso de un barrido terrestre y de 6-20 metros en el de un barrido sobre el océano. La segunda versión, la UKR-OE aloja dos sensores: el primero es la cámara de televisión Antrakt y el segundo, el scaner infrarrojo Raduga-VM M433, sensible a cambios de temperatura del orden de 0,3 ºC. La tercera versión es el UKR-RT, pero no hay información disponible, aunque algunos analistas indican que es posible, aloje el sistema ruso Antrakt, pudiendo con ello actuar como plataforma ELINT (ELectronic INTeligence). En todos estos casos, el pod será instalado en la estación central de armamento, la situada entre las toberas de admisión de los motores. EL FUTURO DEL SU-34 Ya en diciembre del año 2012, se inició un programa de investigación y desarrollo, denominado Sych enfocado a mejorar las capacidades del Su-34, que darán lugar una vez completadas, al Su-34M, versión que se espera entre en producción en el año 2020. Entre otras modificaciones, lo más significativo que se conoce es la mejora de la suite Sh141M, así como el sistema de navegación y puntería K-102M, al igual que la adopción de nuevos tipos de armamento y munición. CONCLUSIONES En el momento de su aparición, el Su-34 fue toda una sorpresa, quizá aún mayor cuando comenzaron a aflorar sus capacidades, ya fueran ciertas o no, durante mediados de los años 1990. Hoy en día, más de veinte años después de su presentación internacional y con una aviónica que nada tiene que ver con la que se dio a conocer, el avión está considerado uno de los bombarderos/interdectores tácticos más eficaces del mundo. Bien es cierto que la configuración y disposición del cockpit así como el conjunto de elementos, equipos de aviónica y refuerzos estructurales con los que ha sido dotado para desempeñar su misión, podrían englobarle en lo que consideraríamos un avión de ataque, que en comparación con un cazabombardero, posee un conjunto de prestaciones reducidas respecto a este. Nada más lejos de la realidad en el caso que nos ocupa, empezando por su mismo diseño aerodinámico, que, exceptuando a la zona del cockpit y a la configuración del tren de aterrizaje principal, es propio de la familia Flanker, característica que se ve potenciada por la capacidad de empuje de los motores, las actuaciones propiciadas por los canards de los que está dotado, la suite de sensores con los que cuenta, y la amplia panoplia de armamento, incluido aire-aire, que es capaz de llevar en sus pilones, hacen que en absoluto deba considerarse un bombardero sin más. Así, el Su-34, es un formidable avión multimisión, capaz de realizar una amplia gama de cometidos y no sólo aquellos para el que originalmente fue diseñado (la interdicción y el bombardeo tácticos), sino también y si se le requiere, funciones de defensa aérea y de reconocimiento estratégico en cualquiera de sus vertientes, todo ello con plenas garantías de efectividad y de autodefensa, llegado el caso. • BIBLIOGRAFÍA “Fighting Fullback”. Butowski, Piotr. Combat Aircraft. Febrero 2013 “Fullback”. Butowski, Piotr. Air International. Marzo 2016. “Russia’s Warplanes. Volume 1: Russia-made Military Aircraft and Helicopters Today: Volume 1-2”. Butowski, Piotr. Harpia Publishing. Noviembre 2015. “Sukhoi Su-34 Fullback. Russia’s New Heavy Strike Fighter”. Kopp Carlo. Technical Report APATR 2007-0108. Abril 2012. “Sukhoi Su-34 ‘Fullback’: Russia’s 21st Century Striker”. Harkins, Hugh. Centurion Publishing. Octubre 2013. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 219


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