Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Nuestro Museo Autor LOS HELICÓPTEROS DEL MUSEO En el Museo de Aeronáutica y Astronáutica se expone una bonita e interesante colección de helicópteros, en una plataforma exterior y en un hangar; en este último se pueden admirar, desde varios modelos del autogiro La Cierva así como los primeros y únicos helicópteros proyectados y fabricados en España, además de otros modelos. Nada más entrar en el Museo, existe a la derecha una plataforma donde se exponen una serie de modelos, de los que no todos volaron en nuestro Ejército del Aire que provienen de donaciones de otros organismos. Siguiendo el itinerario marcado por el Museo, el primero de ellos es un Augusta Bell 47G-3. Es éste un helicóptero ligero con cabina de burbuja, tren de aterrizaje tipo patín y fuselaje de tubos no recubiertos. De sencilla fabricación, mantenimiento y versatibilidad dio lugar a que se fabricasen más de Museo de Aronáutica y Astronáutica Museo del Aire 5.600 aparatos. En 1962 llegaron directamente de la fábrica siete Bell 47 G-3, que fueron destinados a la Escuela de Helicópteros de Cuatro Vientos, donde ya operaban cinco Agusta 47 G-2 desde 1961, adquiriéndose 23 más al US Army en 1971. Poco después, todos pasaron destinados a la nueva ubicación de la Escuela en Granada. El siguiente modelo que nos encontramos son dos Augusta Bell AB-205, cuyos primeros ejemplares (14) fueron comprados a la fábrica italiana Augusta, que había adquirido la licencia de fabricación. Años más tarde se adquirieron algunos ejemplares más, del modelo Bell UH-1H, prestando servicio en el SAR y en la Escuela de Helicópteros de Granada, con la finalidad de la realización del curso de vuelo instrumental. Continuamos nuestro recorrido y nos encontramos con un Augusta Bell 47J- 3 B1, de los que España adquirió tres ejemplares en 1965 a la fábrica italiana Augusta, para prestar servicio en el SAR. Al lado de éste, dos Aerospatiale Alouette, uno del modelo II “Astazou” SA.318C que fue donado por la DGT en 1996 al Museo (este modelo no voló en el Ejército del Aire) y otro del modelo III “Alondra” SA 319B, primer helicóptero francés adquirido por el Ejército del Aire, de los que se adquirieron 10 ejemplares, dos para la DGT, tres para el Ejército de Tierra y cinco para el SAR, 803 Escuadrón de Cuatro Vientos. Enfrente de estos últimos y terminando el recorrido por esta plataforma, se encuentran dos helicópteros que no volaron en nuestro Ejército, pero que llaman poderosamente la atención del visitante. El primero de ellos es un Bölkow MMB Bo 105, fabricado por Messerschmitt y más tarde, en el año 2001, por Eurocopter, siendo algunas unidades coproducidas por CASA en Getafe. España adquirió las dos versiones, la civil y la militar, la primera para el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera y la militar para las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército del Tierra). Quizás el helicóptero más llamativo estacionado en esta plataforma sea el MIL MI-2 “Hoplite”, aeronave que viene de un proyecto de la oficina de proyectos soviética, que fue fabricado por la factoría polaca de PLZ en Suidwick, llegándose a fabricar más de 5.000 ejemplares. El que está expuesto en el Museo, fue donado por la Sociedad rusa SSH en diciembre de 1999. Anteriormente, al referirnos al Augusta Bell 47G mencionábamos que con anterioridad a su adquisición, cinco del modelo G-2 se compraron a Italia y empezarán a volar en Cuatro Vientos en 1961. Pues bien, un modelo de este tipo se expone en el hangar III, y su importancia proviene que fue Autogiro La Cierva C-30. 236 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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