Page 124

AEROPLANO 34

misión internacional: la operación SHARP GUARD, cuyo propósito era imponer el bloqueo marítimo a la antigua Yugoslavia como aplicación de sanciones económicas y embargo de armas a las facciones empeñadas en la guerra balcánica. Esta operación, dirigida conjuntamente por OTAN y UEO a través de un comité militar ad-hoc, requirió el traslado de los aviones a la base siciliana de Sigonella. En esta base se estacionaron, a lo largo de tres años, ocho aviones de la fuerza multinacional, entre ellos un P-3B español. Las enseñanzas de esta misión internacional serían de gran importancia para el perfeccionamiento de los procedimientos de nuestras tripulaciones en el desempeño de un cometido que resultaba ciertamente alejado de la misión de lucha antisubmarina todavía entonces consideraba como principal. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS AVIONES P-3 B Algunos años más tarde, en 1999, se desactiva otra Base Aérea, la de Manises y el Ala 11 allí desplegada, pasando el emblema al Ala 21 de Morón. Como resultado de estos cambios orgánicos y logísticos, el Ala 22 cambia su denominación y pasa a ser el Grupo 22 del Ala 11, mientras que el núcleo de la Armada dentro del Grupo se convierte en “Equipo Naval del Ala 11”. Después de tanto tiempo surcando los cielos de España y volando sobre su espacio marítimo y bien bajo, por cierto, nuestra unidad de Patrulla Marítima había acumulado miles de horas de experiencia, tanto en el orden operativo como en el logístico, de modo que pilotos, mantenedores y tripulantes conocían a la perfección las posibilidades y defectos de un avión al que habían dedicado parte de sus vidas, más de veinte años. Era el momento sin duda de emprender la tan necesaria renovación de un material que respondería positivamente a cualquier intento de rejuvenecimiento, pues sabían que el P-3 Orión era una excelente plataforma cuyo equipamiento para las diferentes misiones que podía cumplir podía actualizarse sin necesidad de introducir grandes cambios. Para proceder a esa renovación, en 122


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above