Page 49

AEROPLANO 34

Según los servicios de antiaeronáutica e información de las unidades terrestres7, se registraron una veintena de servicios de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones de la cabeza de puente y localidades cercanas, contabilizándose, entre cazas y bombarderos, un total de 267 aviones8. De acuerdo con dichas fuentes la actividad aérea republicana registró los siguientes movimientos: – A las 6,00 h. cinco cazas reconocen y ametrallan la cabeza de puente. – A las 7,00 h. seis cazas reconocen y ametrallan la cabeza de puente. – A las 7,45 h. ocho cazas reconocen y ametrallan la cabeza de puente. – A las 8,00 h. 15 cazas reconocen y ametrallan la cabeza de puente. – A las 9,00 h. ocho cazas reconocen y ametrallan la cabeza de puente. – A las 10,00 h. 37 aviones, entre caza y bombardeo, atacan la zona de la cabeza de puente. – A las 10,00 h. 10 cazas y cinco bimotores SB “Katiuska” bombardean el pueblo de La Portella. – A las 10,30 h. Una escuadrilla de bombardeo (Natachas ?) y 11 cazas, actúan sobre Balaguer y Vallfogona. Varias bombas caen cerca de Torre Segura, en donde se encuentra el P.C. del teniente coronel Feliu, jefe del 4º Regimiento de la Div. 54. – A las 10,45 h. 20 cazas, (de ellos 10 Polikarpov I-16 de la 5ª Escuadrilla del Grupo 21, salidos de Valls), y 10 bimotores SB “Katiuska” bombardean proximidades de la Azucarera de Menarguens y Balaguer. – A las 12,05 h. cuatro cazas y nueve bimotores SB “Katiuska” de la 3ª Escuadrilla del Grupo 24, bombardean Menarguens, Balaguer y Castelló de Farfaña. – A las 12,30 h. 12 cazas (9 de ellos I- 16 de la 2ª Escuadrilla del Grupo 21, procedentes de Valls), ametrallan las posiciones nacionales de Asentiu. – A las 12,50 h. 12 cazas, –posiblemente los mismos del servicio anterior–, escoltan a siete bimotores SB “Katiuska” en misión de bombardeo sobre la cabeza de puente de Balaguer. – A las 13,20 h. dos cazas y seis bimotores SB “Katiuska” bombardean el puente en las inmediaciones de Balaguer. – A las 13,45 h. cinco cazas y cinco bimotores SB “Katiuska” bombardean en la zona S. de Balaguer. – A las 15,00 h. seis bimotores SB “Katiuska” bombardean el sector de Vallfogona, puente de Balaguer y Castelló de Farfaña. – A las 15,55 h. tres cazas reconocen el frente al N. de Balaguer. – A las 16,25 h. 19 cazas y siete bimotores SB “Katiuska” atacan Vallfogona en la zona S. de la cabeza de puente de Balaguer. – A las 17,30 h. 11 cazas Polikarpov I- 16 de la 3ª Escuadrilla del Grupo 21, con base en Vendrell, y siete bimotores SB “Katiuska” atacan la cabeza de puente. – A las 18,00 h. 15 cazas y cinco bimotores SB “Katiuska” bombardean las inmediaciones de Menarguens y, por error, la estación ferroviaria de Villanueva de la Barca, dentro de sus propias líneas. Un testimonio directo lo tenemos en el diario –inédito– escrito por el vecino de Balaguer, Camilo Cava Balcells, el cual, desde su casa, seguía con notable inquietud las evoluciones de los aparatos republicanos. Transcribimos algunos fragmentos, traducidos del original en catalán: A las cinco de la mañana la artillería de los rojos comienza a disparar inten- 47 23.05.1938. Bombardeo alrededores de Mongay. (Foto: Ufficio Storico Aeronáutica Militare. -O.M.S.- Roma).


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above