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AEROPLANO 34

Formación de trimotores Savoia S-79 del 111 Stormo. (Foto: Ángelo Emiliani. Italia). samente. La artillería nacional responde. A medida que pasa el tiempo la lucha se generaliza. Se oyen más cañonazos de ambos bandos. Los obuses llegan ya al rio y la gente empieza a alarmarse. A las 07,30 h. la campana grande, anuncia la presencia de la aviación enemiga. Aumenta la alarma y todos se esconden en los refugios. Cinco aviones rojos intentan volar sobre la ciudad. Las baterías antiaéreas disparan y les cierran el paso. A las 10,00 h. se presentan ocho aviones enemigos y pasa lo mismo que con los anteriores; no pueden entrar sobre la ciudad. A las 11,00 h. llegan muchos más aviones rojos, y por más que disparan las baterías antiaéreas consiguen volar sobre la ciudad y bombardear la estación y el puente nuevo construido por los pontoneros, afortunadamente sin poder tocarlo. No se sabe ciertamente lo que pasa, pero se teme que se ha iniciado una lucha encarnizada. Los rojos deben de estar atacando por todos lados para romper el frente. Por la tarde, los aviones enemigos de caza vuelan en diversas ocasiones sobre la ciudad y ametrallan horrorosamente. Vuelan bajos, muy bajos.(...) El pánico aumenta. Son las seis de la tarde y ya hemos contado que la campana grande ha tocado hoy doce veces avisando de la presencia de aviones enemigos. ¡Qué tarde más larga y angustiosa estamos pasando!. ¿Y por qué no viene nuestra aviación? Por fin, a las 06,30 h. de la tarde… algunos soldados se asoman desde los refugios y… ven llegar desde Aragón seis aviones en correcta formación de tres en tres, gritando llenos de entusiasmo: ¡Son nacionales, son nacionales, son de los nuestros!. Los gritos llegan a los refugios y una oleada de esperanza y optimismo renace… ¡Gracias a Dios!, exclamamos, y salimos… Y mientras los seis aviones nacionales vuelan majestuosamente, durante una hora, sobre el frente de combate, los aviones enemigos brillan por su ausencia. La aviación nacional, hasta el final de la tarde no dio señales de vida, cuando sus oponentes ya se habían retirado. Primero apareció un solitario caza, y luego a las 18,30 h seis aparatos Fiat CR.32, de la 19 Escuadrilla del Gruppo XXIII “Asso di Bastoni”, los cuales evolucionaron durante largo rato sobre la cabeza de puente y población de Balaguer. En un principio, resultaba extraño que, conociendo las intenciones enemigas con la suficiente antelación, en esta primera jornada, la aviación nacional no hubiera dado señales de vida, quedando el total dominio del aire a favor de la 48


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