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ción de caza enemiga ametrallando a baja cota. La llegada de estos refuerzos permitió recuperar nuevamente dichas posiciones a pesar de la presencia de carros enemigos. El alférez legionario Gonzalo Armendáriz Gurrea, provisto de bombas de mano, los atacó directamente, consiguiendo inutilizar a uno de ellos y poner en fuga al resto, antes de caer muerto. Fue recompensado, -a título póstumo-, con la Medalla Militar Individual. En el sector N. del arco de la cabeza de puente, desde las 10,00 h. después de la preparación artillera se produjeron fuertes y repetidos ataques contra las posiciones nacionales de la carretera a Puigcerdá, pueblo de Asentiu y Torre de la Serra, siendo todos ellos rechazados por el fuego de las armas automáticas y la artillería nacional, la cual funcionó de forma muy eficaz, creando infranqueables barreras de fuego. Durante todo el día se sucedieron bombardeos e intensos ataques en todos los sectores con el mismo resultado de los precedentes. En el de Asentiu, durante la tarde, se registraron hasta siete ataques consecutivos, los cuales fueron repelidos. En uno de ellos, los atacantes fueron sorprendidos por la inesperada salida de los defensores de sus trincheras, los cuales, provistos de bombas de mano, les ocasionaron muchas bajas. Cerca de las 23,00 h. en un nuevo intento contra las posiciones entre las carreteras de Camarasa y Puigcerdá, consiguieron cortar las alambradas e infiltrarse en las trincheras nacionales, no tardando en ser expulsados con elevadas pérdidas y capturando prisioneros. Después de otra jornada de intensos combates, el dispositivo nacional de la cabeza de puente seguía aguantando sin fisuras la embestida de fuerzas más numerosas. En cuanto a la actividad aérea gubernamental, según el parte del E.M. del Aire: A las 09,10 h. 12 aparatos I-16 “Mosca” y nueve cazas I-15 “Chato” efectuaron un reconocimiento por el sector de Balaguer. Muy probablemente serían los aviones que con su ametrallamiento a baja cota, dificultaron el avance de la 2ª Bandera de la Legión camino de la 347. A las 10,40 h. seis bimotores Tupolev SB “Katiuska” bombardean el sector N. de Balaguer. A las 15,00 h. 9 “Natacha”, de la 2ª Ella. del Grupo 30, salidos de La Garriga, acompañados por 20 cazas I-15 “Chato” I-15, desde 3.000 mts., bombardean posiciones de Asentiu y La Rápita con 3.670 kg. de bombas. Uno de los “Natacha”, el nº 2501, resultó alcanzado por las baterías antiaéreas, muriendo el ametrallador-bombardero. A las 16,00 h. 4 cazas I-15 “Chato” evolucionan por el N. de Balaguer. A las 18,00 h. 36 aviones de caza sobrevuelan las líneas desde Lérida a Balaguer. Por el bando nacional, según el “Parte de Campaña” de la 1ª Brigada del Aire, fechado en Daroca (Zaragoza), sin indicar hora, consta un servicio de bombardeo, al N. de la cabeza de puente, a cargo de un número indeterminado de trimotores S.79 del 4-G-28. Después de reconocer el objetivo señalado se bombardea este en una pasada, en una extensión de 3’5 km. Se recibe fuego de AA del 7’5 y, con gran intensidad, de ametralladora de 20 mm. A las 15,50 h. cinco trimotores Savoia S-79 del XXX Gruppo, (uno de la Escuadrilla 281 y cuatro de la 285), bombardearon con 60 bombas de 50 kg concentraciones de tropas enemigas en Vall-llebrera, al N. de Cubells. A las 17,00 h. cinco bimotores Fiat BR.20 de la 230 Escuadrilla del XXXV Gruppo, basados en Tudela (Navarra), bajo el mando del coronel Giulio del Lupo, efectuaron un servicio de bombardeo sobre concentraciones enemigas al S.E. de Cubells, arrojando 50 bombas de 100 kg. y siendo objeto de una violenta reacción antiaérea. Contaron con la protección de 25 Fiat CR.32 del XVI Gruppo despegados de Mas de las Matas, (Teruel), Escuadrillas: 24 (nueve aparatos), 25 (ocho aparatos) y 26 (ocho aparatos). Fueron avistadas formaciones de aviones enemigos en la lejanía, dentro de sus propias líneas. Una vez cambiada la hélice averiada, por otra remitida, desde Puig Moreno, con un motorista, el Fiat CR.32 del sargento Buvoli, de la 19 Escuadrilla del XXIII Gruppo, despegó sin problemas del aeródromo de Balaguer, regresando a su base. En el Diario de la misma escuadrilla se considera al brigada Boschelli, no regresado la víspera, como apresado, según lo anunciado por la radio enemiga. MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 1938 Durante LA PRESIÓN SE AFLOJA la noche se registró un continuo bombardeo en las proximidades de Balaguer. La mayor parte de proyectiles cayeron en el rio y cercanías intuyéndose que el objetivo sería los puentes provisionales, habiendo resultado destruidos unos 10 mts. de la pasarela, la cual fue reparada en menos de una hora. El Ejército Popular, para reponerse del cansancio y desgaste acumulado después de tres días de intensos ataques, efectuó una pausa, la cual tampoco vino mal a los nacionales aprovechando para rehacer sus maltrechas defensas y relevar a los batallones más castigados de la División 54 por otros de la 53. También en el cielo hubo bastante calma. Según el parte de la 7ª Seción de Antiaeronáutica, del E.M. del Aire, a las 06,05 h. 36 cazas republicanos sobrevolaron el frente del Segre sin encontrar ninguna oposición. Camilo Cava anotaría en su Diario el paso de los aviones, –en número de 35–, sobre las inmediaciones de Balaguer, si bien los consideraría nacionales .M uy probablemente se trataría del traslado de las escuadrillas a las que se 55 Portada “Heraldo de Aragón”. Zaragoza 24.05.1938. (Hemeroteca “Heraldo de Aragón”. Zaragoza)


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