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AEROPLANO 34

Wright Flyer Modelo A de1907, en los terrenos de Auvours, cerca de Le Mans, en agosto de 1908. Se observa el aparato preparado para despegar. fue concedida el 27 del mismo mes con el número 44.232. A esta siguieron otras tres patentes con los números 44.333 (1908), 44.860 (1909) y 45.960 (1909). solo contadas personas conocieron las patentes. los hermanos Wright obtuvieron en 1908 dos contratos, el primero en Francia, en marzo, con un sindicato Francés y el segundo con el Departamento de Guerra de estados Unidos. Decidieron que Wilbur atendería el contrato francés y su hermano orville el americano (estadounidense). eL prImer prOtOtIpO, eL aFs nº1 Como se ha comentado anteriormente, Fernández había decidido adquirir un aeroplano en el incipiente mercado aeronáutico y después de un análisis del mismo se decidió por un aeroplano Wright, modelo A, que había volado en Auvours, le Mans, a finales de 1908. lo encargó a la casa Astra francesa, concesionaria de la licencia Wright y fabricante de dichos aeroplanos desde 1908. el contrato de Fernández con Astra consistía en la adquisición del aeroplano sin motor, ya que quería sustituirlo por otro diferente. eligió el motor de aviación fabricado por levavasseur, el Antoinette de 24 CV, que encargó al mismo tiempo. el aparato Wright modelo A y el motor Antoinette, una vez llegados a la estación de niza, Fernández los trasladó al aeródromo de la Brague, donde había alquilado un hangar a los hermanos tiranty, donde montaría el aparato. Contrató un mecánico, louis lefevre, para que le ayudase. también llegó a un acuerdo con el taller de mecánica Verany de niza. la siguiente actividad de Fernández fue introducir algunas modificaciones al aeroplano Wright que comentamos seguidamente. a).- Grupo propulsor: instalación del nuevo motor Antoinette de 24 CV con su bancada y accesorios y una rueda dentada acoplada en la salida del cigüeñal para mover los engranajes que impulsaban las dos hélices. las hélices fueron sustituidas por otras de dos palas metálicas adquiridas por Fernández. se instalaron dos nuevos depósitos, uno para el agua de refrigeración del motor y otro para refrigeración del aceite para engrase, de 12 y 7 litros respectivamente, y se conservaron los depósitos de combustible. b).- Control del aparato: Modificó el control lateral del Wright, que actuaba como alerones por torcimiento de las puntas de las alas, sustituyendo ese sistema por la instalación de dos entreplanos (denominados Balancing planes) que realizaban la misma función. c).- Mandos de vuelo. Diseñó un mando único para pilotaje del aparato con una sola mano que actuaba los timones de profundidad para el control del cabeceo, “balancing planes” y timones de direc- 6 Motor Antoinette instalado en el prototipo AFS nº 1 de Fernández.


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