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AEROPLANO 34

Pedro Huarte-Mendicoa Larraga Valtierra (Navarra), 27 de abril de 1905. Ingresó en la Academia de Artillería por oposición el 27 de agosto de 1921 de donde egresó con el empleo de teniente el 25 de mayo de 1925. Prestó servicios en destinos de la Península Ibérica hasta el 9 de febrero de 1927 en que pasó destinado a África donde tomó parte en operaciones realizadas en las zonas de Larache y Tetuán. Retornó a la Península el 6 de enero de 1928 para participar en los cursos de Aviación, obteniendo los títulos de observador (con antigüedad del 14 de julio de 1929) y de piloto de aeroplano (con antigüedad del 20 de diciembre de 1930). Ejerció como profesor de la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos desde el 9 de diciembre de 1931 hasta el 29 de septiembre de 1934. Fue promovido al empleo de capitán de Artillería el 23 de agosto de 1932 y el nº 275 de la Gaceta de Madrid de fecha 1 de octubre de 1932 le designó como alumno de la Escuela Superior Aerotécnica por oposición. Obtuvo sucesivamente los títulos de especialista en Aeromotores el 14 de agosto de 1933 y de especialista en Aeronaves el 29 de septiembre de 1934, siéndole concedido el título de ingeniero aeronáutico en esta última fecha con el nº 1 de su promoción (Gaceta de Madrid nº 285). Pasó a ejercer como jefe de los departamentos de Hélices y Materiales no Metálicos en los Servicios Técnicos de Aviación. Tras el comienzo de la Guerra Civil permaneció en zona Republicana hasta los primeros días de mayo de 1938, encarcelado entre septiembre de 1936 y octubre de 1937. En junio de 1938 pasó a la zona Nacional y superado el inevitable expediente de depuración se incorporó a la Maestranza Aérea de Logroño como jefe de los talleres, donde permaneció desde el 7 de julio de 1938 hasta el 9 de noviembre de 1940. Fue integrado en la Escala Inicial del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (BOE nº 151 de 1940) y posteriormente fue promovido al empleo de comandante de ese cuerpo con antigüedad del 7 de octubre de 1939 (BOE nº 153 de 1940). El BOE nº 293 de 1940 publicó una circular por la que se anunciaba una vacante de comandante en la Sección de Estudios y Experiencias de la Dirección General de Industria y Material. La plaza fue obtenida por Pedro Huarte- Mendicoa según publicó el BOA nº 7 del 16 de noviembre. Huarte-Mendicoa ejerció la docencia. Comenzó el 7 de diciembre de 1939 con su nombramiento como catedrático de Ensayo de aviones de la Escuela Superior Aerotécnica, y tuvo continuidad en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, donde desde 1940 fue profesor de Cálculo de aviones impartiendo la asignatura tanto en ella como en la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos. Una vez instaurada la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos fue confirmado como profesor numerario de Arquitectura y cálculo de aviones de ese centro en octubre siguiente, en calidad de procedente de la Escuela Superior Aerotécnica, cargo al que renunció en 1954. Años antes, un concurso convocado el 4 de junio de 1945 para proveer una plaza de profesor eventual de Aerotecnia en la Escuela Superior del Aire (BOA nº 61 y BOA nº 70), fue ganado en agosto de 1945 por Huarte-Mendicoa (BOA nº 82) que ocupó la plaza sin pérdida de su destino en el INTA y en comisión, puesto que la citada escuela no tenía en plantilla personal del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. El 29 de mayo de 1942 Pedro Huarte-Mendicoa había sido ascendido al empleo de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (BOA nº 65) con antigüedad del 7 de octubre de 1939 (la misma concedida al tiempo de su ascenso a comandante). Una vez creado el INTA le había sido encomendada la Secretaria General y Técnica del Instituto y simultáneamente se le nombró secretario de su Consejo Asesor (BOA nº 85 del 16 de julio de 1942). El 17 de abril de 1943 fue nombrado Jefe de la Oficina de Proyectos de la Sección de Estudios de Aeronaves del INTA y el 28 de julio siguiente una orden ministerial dispuso que ambas secretarías fueran desempeñadas por el Jefe de la Sección de Información, por lo cual cesó en ellas. Tras pasar a CASA en marzo de 1946 abandonó el INTA el 26 de diciembre siguiente, si bien continuó como profesor de Aerotecnia en la Escuela Superior del Aire (BOA nº 154). El BOA nº 126 de 1953 publicó su ascenso a coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos con antigüedad del 6 de noviembre. Solo tres días más tarde Pedro Huarte-Mendicoa dirigió un oficio al Ministro del Aire solicitando su pase a la situación de supernumerario. En él exponía que estaba desempeñando el cargo de director de Proyectos de CASA, empresa a la que definía como una «... entidad semiestatal por tener en ella fuerte participación de capital el Instituto Nacional de Industria, declarada de interés nacional, y al servicio exclusivo del Ministerio del Aire por dedicar totalmente sus actividades a la fabricación de aviones». Afirmaba además en su oficio que con independencia de esas circunstancias CASA estaba «... militarizada en la actualidad». Su petición fue aceptada el 18 de noviembre siguiente (BOA nº 131). Pedro Huarte-Mendicoa se mantuvo al frente de la Dirección de Proyectos de CASA hasta el 14 de julio de 1960, fecha en la que fue nombrado adjunto de la Delegación del Consejo de Administración de la empresa. El 1 de febrero de 1968 fue promovido al empleo de general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (decreto 180/1968, BOA nº 16) para ser nombrado director de Industria Aeronáutica el 26 de septiembre siguiente (decreto 2413/1968, BOE nº 237 y BOA nº 119). Este cargo traía aparejado los de vocal del Consejo de Administración del INI en representación del Ministerio del Aire, vocal nato de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y vocal nato del Patronato del INTA. El 12 de febrero de 1970 (decreto 376/1970, BOA nº 23) Huarte-Mendicoa fue promovido al empleo de general de división del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Su paso a la reserva una vez cumplida la edad reglamentaria llegaría el 27 de abril de 1973. A partir de ahí fue confirmado como vocal nato del Patronato del INTA, pero cesó como vocal del Consejo de Administración del INI el 19 de mayo siguiente. Pedro Huarte-Mendicoa Larraga falleció en Madrid el 12 de julio de 1991. yor y ordenó la modificación del proyecto para adaptarlo al motor Elizalde Sirio. Comoquiera que se contemplaban entonces dos versiones del motor, de 300 y 450 CV respectivamente, Felipe Lafita consideró que el proyecto debería ser adaptado a la opción de 300 CV pues los cambios serían de menor cuantía, y así se decidió en el decimotercer pleno del Patronato del 12 de junio. Conviene indicar que las normas consensuadas en febrero de 1945 nunca llegarían a ser aprobadas por el Ministro del Aire y que, por tanto, se continuaba en un vacío legal. Pocas semanas después dos hechos iban a marcar decisivamente la evolución de los acontecimientos. El primero fue el nombramiento del general Eduardo González-Gallarza como ministro del Aire el 20 de julio de 1945. La vacante que 92


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