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LA LEGION 538

>> Actividades Colaboraciones INTRODUCCIÓN AL PLAN DE ACCIÓN DE PERSONAL Subofi cial mayor D. Rosendo Castaño Mateo Cuartel General de la BRILEG (PAP) A fi nales del mes de octubre del 2014 entraba en vigor el nuevo Plan de Acción de Personal del ET (PAP), y aunque ha pasado bastante tiempo, se han impartido charlas y conferencias por doquier, en general es el gran desconocido, a pesar de afectar directamente a la totalidad del personal del ET. Deseo aprovechar la oportunidad que me brinda nuestra Revista para ir dando a conocer el Plan de Acción de Personal, primero mediante una Introducción al mismo y posteriormente con un análisis de aquellos aspectos más importantes que afectan al CGET en sus tres Escalas (EOF, ES y ETR), al CIET y al CIPET. El ET, mediante la Directiva 02/08 (Act. 2014) del EME-DIVLOG, “Plan de Acción de Personal”, marca los criterios sobre los aspectos básicos que confi guran la carrera militar de sus componentes de acuerdo con el nuevo marco legal establecido. Esta Directiva ha sido y es la referencia para la elaboración de la diferente normativa interna del ET en materia de personal. Los modelos de trayectoria defi nidos en el PAP deben de ser asumidos por todo el personal del ET, de tal forma que, aquel personal que quiera completar una trayectoria razonable y coherente, tiene que cumplir con los objetivos marcados en él. En este sentido, la nueva normativa que regula las evaluaciones para los ascensos y para la selección de concurrentes a determinados cursos, establece las medidas necesarias para valorar mejor aquellas trayectorias que hayan seguido los modelos defi nidos en el PAP. El Plan de Acción de Personal (PAP) trata de adecuar los perfi les y las trayectorias profesionales con las necesidades de la Institución, conciliándolas con las lógicas aspiraciones e inquietudes profesionales de sus miembros. Estas trayectorias profesionales se articulan de forma diferente para los CUMAS y la ETR. Para los CUMAS, se dividen en dos tramos: el primero corresponde a los dos primeros empleos de cada escala y el segundo al resto de empleos. El paso de un tramo a otro estará marcado por la superación de los cursos de actualización correspondientes. Los sistemas de ascenso por elección y clasifi cación en el segundo tramo, darán lugar a diferentes ritmos en el ascenso a los empleos superiores, lo cual también dará lugar a que exista personal que no ascienda, permaneciendo en el que ocupen hasta el pase a la situación de reserva o desvinculación de las FAS. Para este personal se defi nirán los puestos que podrán ocupar en la estructura del ET. Como consecuencia, la permanencia del personal en cada uno de los empleos variará en función del resultado de las diferentes evaluaciones para el ascenso. Para la ETR, su trayectoria se articula en función del tipo de relación que mantienen en cada momento con las FAS: compromiso inicial (CI) (hasta un máximo de seis años), compromiso de larga duración (CLD) y condición de tropa permanente (TP). Los ascensos, la especialización y las funciones a realizar, estarán condicionadas en mayor o menor medida, por las modalidades de compromiso, el tiempo de servicio y las edades del personal. Esta defi nición de las trayectorias permitirá a la Institución que los puestos sean ocupados por el personal mejor preparado y más idóneo en cada momento, aprovechando al máximo sus capacidades, y así mismo, le permitirá al personal conocer lo que más le conviene y considera mejor para su carrera profesional en cada momento, pudiendo orientar su formación para crear su perfi l de carrera y conocer de 46 538 · I-2017 La Legión


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