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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 915

superación y del sentimiento de responsabilidad por haber sido seleccionados y ser conscientes de estar representando a su país, a sus Fuerzas Armadas, a su Ejército, a su Academia… La comparación entre modelos se hace inevitable para ellos. El cambio de metodologías de enseñanza es un obstáculo más a salvar, la manera de afrontar ejercicios y prácticas les obliga a organizarse y adaptarse a la situación. En el proceso son felicitados y animados por los tutores asignados, lo que revierte en un reforzamiento de la confianza en sus posibilidades. En poco tiempo, el obstáculo que presentaba el idioma aparece como un aspecto gestionable y la progresión en las destrezas de expresión y comprensión es considerable. El alumno toma consciencia, por comparación, del nivel de desenvoltura que ha alcanzado, lo que habla por sí mismo también de las enseñanzas e instrucción recibidas, en las que destaca, de forma muy significativa, la formación en valores. Es un tema recurrente entre los incorporados de nuevo al Centro, tras la finalización del semestre, la apreciación insistente de las diferencias entre los regímenes internos, disciplina, costumbres militares, exigencia, etc. que han 100  REVISTA EJÉRCITO • N. 915 JUNIO • 2017 experimentado en las academias extranjeras y que siendo conscientes de las diferencias culturales y de conceptos distintos de la formación, les hacen valorar muy positivamente la recibida en el Centro, tanto por el profesorado correspondiente a la AGM como por el perteneciente al CUD. El paso de los alumnos de intercambio por las sesiones de educación y entrenamiento físico les deja siempre en muy buen lugar. El comentario habitual es que, a pesar de disponer de más versatilidad en cuanto a las opciones deportivas que deben practicar y darse gran importancia a esta competencia, la formación física con la que llegan nuestros cadetes es más que destacable, lo que es reconocido por los propios compañeros. La rivalidad competitiva en el ámbito deportivo es muy acusada en estos centros, destacando el de West-Point, donde equipos formados en la Academia compiten en las ligas nacionales, aunque los más «frenéticos» (así los describen) son los que enfrentan a los equipos de las diferentes academias militares de los Estados Unidos. En otro orden de cosas, subrayan la amplia oferta formativa de centros como West-Point o Grupo de trabajo multinacional de alumnos desarrollando actividades de Common Module


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