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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 915

Análisis crítico e intuición estratégica José Luis Gómez Blanes. Teniente coronel. Infantería «Para obtener de una relación de acontecimientos las mismas impresiones perdurables que quedaron estampadas en las mentes de los que tomaron parte en ellos —y son estas impresiones las que crean instinto— es necesario examinar el desarrollo de la situación durante las operaciones con tanta profundidad como para lograr una clara imagen del conjunto de la escena en el ojo de nuestra mente; asumir, en la imaginación, las responsabilidades de los mandos que fueron llamados a enfrentarse a esas situaciones; llegar a una decisión definitiva y INTRODUCCIÓN probar la bondad de esa decisión por el acontecimiento real»1. En un artículo anterior2 sugerimos la forma más adecuada de prepararse para cualquier actividad práctica que trate de resolver problemas novedosos, que es lo que esencialmente pretende la profesión militar. La primera cuestión era que el hombre práctico no realiza una actividad muy diferente de la del historiador; la segunda, que sus procesos de pensamiento comparten los mismos fundamentos; y la tercera, que ambos procesos deben tener en cuenta tanto la racionalidad como los factores subjetivos. Concluíamos así que la única forma de preparar al militar para tomar sus propias decisiones es obligarle a meterse en la piel de un personaje histórico mientras toma decisiones acertadas. Para ello debíamos fusionar la intuición estratégica de Duggan y el análisis crítico de Clausewitz según la interpretación de Sumida, que es lo que pretende hacer el presente artículo. Nos servíamos en aquella ocasión de la expresión intuición estratégica para describir el trabajo 36  REVISTA EJÉRCITO • N. 915 JUNIO • 2017 del mando militar, el proceso de resolución de problemas del presente: • Apertura de mente + ejemplos del pasado + intuición = Línea de acción capaz de resolver el problema. • Línea de acción capaz de resolver el problema + determinación para resolver los problemas de ejecución = Resolución eficaz del problema. Utilizábamos también la expresión análisis crítico para describir el trabajo del historiador militar, el proceso de comprensión de la resolución de un problema del pasado: • Hecho histórico verificable + conjetura histórica basada en la teoría = Experiencia sintética. • Experiencia sintética + reflexión sobre esta experiencia sintética = Capacidad mejorada para el juicio. Como hemos de suponer que el personaje histórico en cuestión utilizó el mismo proceso de resolución de problemas del presente en


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