Page 107

RHM 121

106 PIERRE LIERNEUX 2.2.- Los reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665): la insignia nacional y los asientos de uniformes de los banqueros de los Países Bajos Esta decisión que se llevó a cabo durante el reinado del archiduque Alberto de Austria en los Países Bajos, entonces ya independientes en teoría, supera el marco de cualquiera de los mandatos anteriores que no incluían ninguna prescripción escrita en torno a la utilización de las insignias. Representó un avance en el proceso de uniformización de las tropas, al haberse aplicado rigurosamente en la caballería, así como, en menor medida, entre los piqueros, donde la armadura requería el uso de una insignia para distinguirse. Los cuadros y tapicerías de Vrancx, Snayers o Wael55 reflejan la presencia casi sistemática, en la caballería, de bandas rojas, el color tradicional de la monarquía española, resquicio que también se encuentra en las escarapelas hasta el siglo XX56. En cambio, la banda no aparece en la vestimenta brief” pour un régime d’infanterie haut-allemand, sin fecha (art. 55. “Item… llevará sobre su vestimenta una cruz roja y sobre su armadura una banda y sobre sus armas una cinta roja y que, si uno o varios lo encontraran careciendo de ellas, será considerados como enemigos”). Esto contradice el origen supuesto por BENETON DE MORANGE (Traité des marques nationales…, p. 192) sobre la moda de la banda que habría ganado de mano a la cruz roja de la nación, que no parecía ser una señal suficientemente visible ni destacada” “ne paroissoit pas être un signe assez visible, ni assez tranchant” (AGR, Conseil des Finances, 1. 141). 55  Sebastian Vrancx (Amberes 1573-1647), pintor de batallas y de escenas de género, hijo de mercader, creador de la vista de sitios de la ciudades, combinado con un estudio topográfico en el fondo y una escena anecdótica en primer plano. Cfr F. LEGRAND, Les peintres flamands de genre au XVIIè siècle, Bruselas Amberes, 1963, pp. 189-200. Peeter Snayers (Amberes 1592-Bruselas 1666 o 1667), pintor de temas militares e históricos, de escenas de caza, y de retratos. Alumno de Vrancx, al servicio de los archiduques Albert e Isabelle, y del cardinal Infante Fernando. Excelente paisajista de batallas. Ver Th. WERNER, De val van het niewe Troje. Het beleg van Oostende (1601-1604), Lovaina, 2004, p. 208; Splendeurs d’Espagne et les villes belges, Bruselas 1985, pp. 437-438, 452-455, 604-605, 634. Cornelis de Wael (Amberes 1592–Roma 1667), pintor de escenas militares y de bambochadas, hijo y alumno de Jan de Wael, se instala a vivir en Génova en 1620. M. VAES., Cornelis de Wael (1592-1667), in Bulletin de l’Institut historique belge de Rome, 1925, pp. 209-211. 56 Ver, por ejemplo, anónimo La levée du siège d’Amiens, 1597, óleo sobre lienzo, Madrid, Patrimonio Nacional n° inv. 10014942; Sebastián Vrancx, Krijgstafelreel, Peeter Snayers, De belegering van Oostende, la bataille de Calloo 1638, La bataille de Thionville, Le siège de Courtrai 1648 Bruselas, Museos Reales de Belleas Artes, n° inv. 1477, 1832, 1833; anónimo, Het beleg van Oostende 1610, óleo sobre lienzo, Bruselas Museos Reales de Bellas Artes, n° inv. 1461; anónimo, La levée du siège de Sluis par Spinola, 1604, óleo sobre lienzo, Madrid, Patrimonio Nacional, n° inv. 10014227; anónimo (¿Simon Johannes van Douw?) según Sebastian Vrancx, El combate entre Lekkereetje et Bréauté, óleo sobre lienzo, Bruselas, Museos Reales de Bellas Artes, n° inv. 1501 Cornelis de Wael, Un camp militaire durant le siège d’Ostende, óleo sobre lienzo, Madrid, Museo del Prado n° inv. 1882. Ver también la escena de batalla del sitio de Nieuport (1647-1648) representada por Maximilien Van Gucht (Museo Real de Arte y de Historia, Bruselas, inv. 832) que pone en relieve el ataque de la caballería. Los hombres vestían con bandas ya que los tercios no llevaban necesariamente el color rojo. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 106-136. ISSN: 0482-5748


RHM 121
To see the actual publication please follow the link above