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EL UNIFORME MILITAR EN LOS PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES:… 107 del mosquetero ni del arcabucero57. La famosa Redición de Breda (1625) de Velázquez, pintor del rey a partir de 1623, es extremadamente instructiva y presenta detalles interesantes como los sombreros de los arcabuceros de los tercios, adornados con plumas rojas o cintas58. Tenía importancia la manera de llevar dichas marcas distintivas: la cinta en el sombrero que se impone en Francia a partir de 1622 era una costumbre frecuente en los Países Bajos desde el asedio de Ostende. La pluma, que se estropeaba con la lluvia, se recomendaba que fuese usada por el capitán de la compañía que también podía llevar en el sombrero un cordón metálico y una banda59. Como hemos visto en la introducción, el uso de la banda no procede del Renacimiento, ya que se atestigua su presencia en el ejército francés, tanto combatiendo en Flandes en 1304 como en el País de Lieja en el siglo XIV60. La elección del color rojo está relacionada con la casa de España, pero también, en las guerras de religión que hubo en Europa, se vincula a los partidos llamados “católicos” que lo usaron como signo distintivo, tanto en Francia como en el Imperio español61. Antes de ser un privilegio exclusivo 57  El general Bardin estimaba que el manejo de las armas de fuego había excluido ese uso para ese tipo de tropas. Cfr BARDIN, Dictionnaire de l’armée de terre… p. 2012. Los grabados de Frans Hogenberg confirman esta tendencia. Los oficiales siempre están equipados de la banda en bandolera así como la gente de armas sin arcabuz y a menudo vestidos con la casaca marcada de la cruz de Borgoña. Ver K. KINDS, Kroniek van de opstand in de Lage Landen, 1555-1609, Merkplas, 1999, 2 vol. Los grabados de Abraham de Bruyn muestran a los soldados separados en forma distintiva entre Españoles y “Belgas”, con fecha 1580 Amberes. Los representa prácticamente sin excepción con la banda en bandolera. A. DE BRUYN, Omnium pene Europe…gentium habitus, Amberes, Joos de Bosscher editor, 1581. Se observa lo mismo en los grabados de Guillaume Baur (cfr MRA, Kampf an der Gets, 1560, n° inv. 9100769; Revocatio excercitus catholici ad Rimenantam Io Austriaco Gubernatore, 1578). 58 Velázquez, La Redición de Breda, 1634 (Museo del Prado, Madrid). Era frecuente ver plumas rojas en los sombreros en la época del gobernador Léopold Guillaume, tanto en la caballería como para los oficiales, los suboficiales, los arcabuceros, y los mosqueteros. La banda la llevaba sobre todo la caballería acorazada (Snayers, Entrée de Léopold Guillaume et de sa suite le 11 avril 1647 à Bruxelles (Madrid). 59  Cfr E.A. BARDIN, Dictionnaire de l’armée de terre… p. 1556 (Orden del rey Louis XIII en el sitio de Nègrepelisse, de adornar los sombreros de telas blancas); ver grabados y comentarios en J.J. WALHAUSEN, Art militaire pour l’infanterie. Auquel est montré…., Francfort, 1615; Ver también el caso de un amotinamiento de una tropa española en 1603 en los Países Bajos que se liberó de sus adornos de sombreros y de sus bandas (Report on the manuscript of lord de L’Isle and Dudley, preserved at Penhurst Place, Londres, t. III, 1925, p. 31). Sobre los adornos de los oficiales, el Siège de Wachtendonck (1605), lienzo sin firma ni fecha, citada nuevamente en M.R.A., Fonds Englebert, caja 20 (Cuaderno “Belgas en las armadas españolas”). 60  Cl. GAIER, L’industrie et le commerce des armes dans les anciennes principautés belges du XIIIe à la fin du XVe siècle, París, 1973, pp. 136-137; G. GUIART, La Branche des royaux lignages, v. 11052 et s, citado en Ph. CONTAMINE, La guerre au Moyen-Age… p. 329 y Guerre, état et société, … p. 667. 61  Cfr E.A. BARDIN, Dictionnaire de l’armée de terre.., p. 2012 et 5154; ver, por ejemplo, Snayers (P.), Bataille près de la Montagne blanche, près de Prague, 8 novembre 1620, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas, inv. 1835. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 107-136. ISSN: 0482-5748


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