La enseñanza para la formación de oficiales durante el primer tercio del siglo XX, por don Alberto GUERRERO MARTÍN, Doctor en Historia Contemporánea (UNED)

RHM 121

Teaching to form Officers during the 20th Century first third, by Mr. Alberto GUERRERO MARTÍN, Doctor in Contemporary History (Open University) Revista de Historia Militar Número 121 (2017), pp. 51-90 ISSN: 0482-5748 RHM.02 La enseñanza para la formación de oficiales durante el primer tercio del siglo XX, por don Alberto GUERRERO MARTÍN, Doctor en Historia Contemporánea (UNED) LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN DE OFICIALES DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX Alberto GUERRERO MARTÍN1 RESUMEN Las primeras décadas del siglo xx significaron una modificación en la enseñanza militar en España que culminaría con la reapertura en 1927 de la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza, período de tres años conocido en ambientes castrenses como segunda época de la General. Supuso la unificación de la educación militar en un solo centro, como ya había ocurrido entre 1882 y 1893, en lo que se llamó primera época. Sin embargo, a la proclamación de la República se decretó su cierre y su sustitución por dos grandes academias: la de Infantería, Caballería e Intendencia, en Toledo, y la de Artillería e Ingenieros, en Segovia, no reabriéndose de nuevo hasta después de la Guerra Civil, comenzando entonces su tercera época que perdura hasta nuestros días. El objetivo de esta investigación es explicar la enseñanza militar en el período elegido abarcando tanto sus deficiencias y posibles mejoras en centros como la AGM, la Escuela Superior de Guerra (ESG) y, en menor medida, la Academia de Infantería (AI) como las actitudes a favor y en contra de una enseñanza común para la formación de la oficialidad. 1  Doctor en Historia Contemporánea (UNED). Correo electrónico: baybars91@gmail.com Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 51-90. ISSN: 0482-5748


RHM 121
To see the actual publication please follow the link above