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LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN DE OFICIALES DURANTE… 61 Ponía de relieve Gil Yuste las diferentes orientaciones con las que se seguían los estudios en las Academias de Artillería e Ingenieros frente a las de Caballería e Infantería, habiendo, sin embargo, para el ingreso en unas u otras un idéntico programa. Y hablaba de las Matemáticas, necesarias para artilleros e ingenieros, pero no tanto en Caballería e Infantería, donde tenían que ser más importantes los estudios de carácter antropológico, geográfico, histórico y táctico. Por ello estimaba oportuno, a la hora de unificar los planes de ingreso, reducir los estudios de Matemáticas. Interesante es la queja que planteaba acerca de las preferencias de los aspirantes a ingresar en una academia, los cuales optaban en su mayoría por las plazas obtenidas en Artillería, Caballería, Intendencia o Ingenieros frente a las de Infantería, indicando que en la última convocatoria todos los alumnos que habían conseguido plaza doble renunciaron a la Infantería, o cómo al concederse la ampliación de plazas los que estaban como alumnos de Infantería abandonaron en su mayoría la AI37. Infantería era el colectivo más numeroso del ejército, pero, como señalaba el general Gil Yuste, los aspirantes preferían las otras armas, salvo que no lograsen superar las pruebas de acceso en las otras academias. Lo que sí era cierto, es que era el arma con menor proporción de aristócratas en su oficialidad38. 2. LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA En cuanto a la enseñanza para el alto mando, en 1893 se creó la Escuela Superior de Guerra (ESG), que vino a sustituir a la Academia de Aplicación de Estado Mayor (EM) para reclutar a los oficiales del cuerpo de EM. Su otro objetivo era difundir entre la oficialidad los “conocimientos militares de orden superior”39. Según el general De la Rosa Morena, contaba con un novedoso programa de formación y se inspiraba sobre todo en el modelo alemán, ya que se perseguía formar un núcleo de oficiales que pudieran “conducir operaciones con conocimientos del arte de la guerra, en su orden más elevado, con el empleo de la táctica sublime”40. Sin embargo, militares 37 ACADEMIA DE INFANTERÍA: Memoria de los cursos 1918-1919 y 1919-1920. Imprenta, Escuela Tipográfica y Encuadernación del Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería. 1920. Toledo, pp. 10 y 11. 38  CARDONA, Gabriel: El poder militar en la España contemporánea hasta la Guerra Civil. Ed. Siglo xxi, Madrid, 1983, pp. 268 y 269. 39  Real Decreto de 8 de febrero de 1893, 25: GM nº 40. 40  ROSA, A. de la: Las Escuelas de Estado Mayor y de Guerra del Ejército, su contribución a doscientos años de Estado Mayor. Ministerio de Defensa, Madrid, 2009, pág. 71. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 61-90. ISSN: 0482-5748


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