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62 ALBERTO GUERRERO MARTÍN como el capitán Equis o políticos como el liberal Romanones no opinaban lo mismo, como se comprobará más adelante. Los oficiales de las distintas armas combatientes que ingresaban en la ESG debían seguir un plan de estudios de tres años. Los que superaban realizaban después un período de prácticas de dos años en una capitanía general, “comisiones de plano y mapa y cuerpos de las distintas armas (con excepción, naturalmente, de las de procedencia del oficial)”, según indicaba el teniente de navío Enrique Pérez Chao41. Después quedaban adscritos al cuerpo de EM con el empleo de capitán. Cuando se creó la ESG en 1893, los alumnos de primer año se incorporaban a unidades de las armas y cuerpos distintas a las suyas de procedencia, durante un cuatrimestre en cada una. El segundo curso hacían prácticas en los Estados Mayores Regionales, y en tercero, en el Depósito de la Guerra, donde se dedicaban a la elaboración del Mapa de España, planos y operaciones topográficas42. En 1904, año de creación del Estado Mayor Central (EMC) por el general Linares, se modificó la organización de la ESG43, centro de formación de los altos mandos españoles hasta que, en 1927, Primo de Rivera creó la Escuela de Estudios Superiores Militares (EESM). La reorganización impuso una prueba de acceso que exigía conocimientos de literatura castellana, geografía general e historia universal, dominio del francés, nociones de derecho político y administrativo, problemas tácticos y descripción de la forma y accidentes de un terreno representado en un plano44. Las materias que componían el primer curso en la ESG eran las siguientes: Geografía militar y estratégica, precedida de nociones de Geología; Economía política y Administración militar; Higiene y servicio sanitario en campaña; Derecho internacional y Topografía. En segundo: Arte de la guerra, Gran táctica y Legislación militar; Primer curso de Historia militar; una de libre elección entre estas tres: Algoritmo matemático, Astronomía, Geodesia y Meteorología; Industria militar y Estudio técnico y práctico de la comunicación militar. Y en tercero: Segundo curso de Historia militar, centrado en el estudio de una sola campaña bélica; Empleo de la artillería en la guerra y empleo de la fortificación en la guerra; Servicio de EM; Comunicaciones en el concepto de su utilización en la guerra y Juego de guerra45. 41  PÉREZ CHAO, Enrique: La enseñanza superior militar. Imprenta del Ministerio de Marina, Madrid, 1914, pág. 40. 42  ROSA, A. de la: op. cit., pág. 77. 43  Real decreto de 31 de mayo de 1904: GM nº 154. 44  ROSA, A de la: op. cit., pág. 77. 45  PÉREZ CHAO, Enrique: op. cit., pp. 41, 63 y 99. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 62-90. ISSN: 0482-5748


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