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LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN DE OFICIALES DURANTE… 63 En cuanto a los idiomas, el francés en un principio se limitó al primer curso, pero acabó impartiéndose en los otros dos también. Inglés, alemán, portugués y árabe eran optativos y se estudiaban en el segundo y tercer año46. Es de destacar la asignatura “Higiene y servicio sanitario en campaña”. Ya en el plan de estudios de 1893 aparecía en el tercer año la asignatura “Estudio descriptivo de los materiales Sanitarios y de Administración militar”, que De la Rosa entiende como producto de la guerra de Cuba, en la que la mayor parte de las bajas se produjeron por enfermedad y no por los combates. Por tanto, se comprueba cómo esta asignatura no perdió su inicial importancia. También señala De la Rosa que las asignaturas “Topografía” y “Geodesia”, junto al dibujo panorámico y de acuarela, fueron una constante en los planes de estudios desde 190447. Declaraba Pérez Chao que la enseñanza de estas asignaturas se basaba en la explicación diaria del profesor, complementada con ejercicios prácticos, aunque en algunas asignaturas los alumnos disponían de libros de consulta bastante adaptados a ellas. Tal era el caso de la obra Higiene militar (lecturas para oficiales) en la asignatura “Higiene y servicio sanitario en campaña”, escrito por el profesor de esta materia, Anacleto Cabeza, subinspector médico de segunda clase, con la colaboración de otros compañeros; o la obra Arte militar para la asignatura “Arte de la guerra, Gran táctica y Legislación militar”, del teniente coronel Víctor Martín, profesor de la asignatura, y del comandante Gómez Souza, que era el profesor auxiliar de la clase48. En las asignaturas “Servicio sanitario en campaña”, “Derecho internacional” y “Topografía”, se facilitaban apuntes impresos al alumnado49. Los alumnos también estudiaban dibujo topográfico, de paisaje, panorámico militar y de acuarela, respectivamente en cada curso. Además, debían hacer práctica de equitación y de esgrima, aunque esta última solo una vez a la semana50. Ahora bien, es preciso preguntarse si las enseñanzas de la ESG se adaptaban a las nuevas formas de entender la guerra que empezaron a verse ya en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y posteriormente en la Gran Guerra. El capitán Equis censuró los métodos de enseñanza seguidos por la ESG y se lamentaba del desconocimiento casi absoluto en lo referente a los 46  Ibídem, pp. 132 y 133. 47  ROSA, A. de la: op. cit., pp. 74 y 79. 48  PÉREZ CHAO, Enrique: op. cit., pp. 49 y 63. 49  Ibídem, pp. 49-51. 50  Ibídem, pp. 134 y 135. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 63-90. ISSN: 0482-5748


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