Page 65

RHM 121

64 ALBERTO GUERRERO MARTÍN ejercicios de aplicación en táctica y estrategia. De este modo, indicaba que las tendencias de la ESG tenían “mucho mayor parentesco con las antiguallas que el general Foch censuraba que con las modernas orientaciones que defiende”, lo que se veía con claridad, por ejemplo, en la asignatura “Arte de la guerra”, donde, en una obra de 1.336 páginas, se dedicaban tan solo ocho páginas a la influencia del elemento moral de la guerra. Afirmaba también que los ejercicios de aplicación en táctica y estrategia, “base de la enseñanza en todas partes, son aquí desconocidos casi en absoluto”. Indicaba también que en España el estudio de la estrategia era objeto de una asignatura independiente, a diferencia de lo que ocurría en Alemania, Francia o Italia, donde se analizaba en los estudios históricos51. Por su parte, Romanones sugería la necesidad de que la ESG contase con los más modernos sistemas de enseñanza y que a los oficiales se les enseñara “con el arte y la perfección a que tienen derecho oficiales llamados a desempeñar una función de primer orden en la preparación de la guerra, en la batalla y en el seno mismo de la sociedad civil”. Y proponía que enseñasen materias como los estudios históricos, la economía política, la evolución moderna de las instituciones sociales o la filosofía de la guerra “aplicada a los hechos concretos”, entre tantas otras de “interés palpitante”. Además, el profesorado debería ser especializado, ya fuese militar o civil, pues no consideraba extraño que civiles pudieran impartir enseñanzas en centros docentes militares, poniendo como ejemplo a Francia, donde profesores de la Sorbona enseñaban en Saint Cyr52. Otro militar que criticó los métodos de enseñanza de la ESG fue el teniente coronel Nazario Cebreiros en su libro Las reformas militares, obra de 1931. Este militar ultraconservador dedicó duras palabras a las enseñanzas de la ESG. Criticó la “ramplonería” de sus profesores y señalaba que solo recientemente, y gracias a la labor de algún brillante profesor de la ESG, se habían empezado a ver los primeros atisbos “de lo que debiera haber sido preocupación esencial suya, mediante la publicación que edita el Ministerio, La Guerra y su Preparación, de algún trabajo sobre la importancia de tales estudios y su propósito de emprender tal tarea”. Aunque señalaba también que aún no se habían dado pruebas de querer pasar a los hechos53. 51  CAPITÁN EQUIS, El: El problema militar de España: apuntes para un estudio sincero y al alcance de todos. Imprenta de J. Saiz y Comp.ª, Burgos, 1916, pp. 147-149. 52  ROMANONES, conde de: op. cit., pág. 203. 53  CARDONA, Gabriel: “La reforma de la enseñanza militar en la Segunda República (1931- 1932)”, en BUSQUETS J. y FERNÁNDEZ, V. (coords.): La enseñanza militar en España: un análisis sociológico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1986, pág. 75. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 64-90. ISSN: 0482-5748


RHM 121
To see the actual publication please follow the link above