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86 ALBERTO GUERRERO MARTÍN virtudes fundamentales que constituyen la base fundamental de todo cuerpo de oficiales”135. Según establecía el artículo 390 del anteproyecto de reglamento para el régimen interior y servicio interior de las academias militares, la enseñanza se dividió en cada curso en dos grandes agrupaciones, denominándose la primera “de la práctica profesional”, y la segunda, “de la táctica general militar”. Había prácticas generales al finalizar cada curso. El artículo 391 indicaba que la primera agrupación tenía por objeto enseñar a los alumnos los cometidos de la profesión de oficial. Por su parte, la segunda agrupación se encargaba de proporcionar la cultura general y militar necesaria a los futuros oficiales. Tal como disponían los artículos 392 y 393, las enseñanzas de la primera agrupación eran eminentemente prácticas y las de la segunda se desarrollaban a través de conferencias136. Por último, la ley de Reclutamiento y Ascensos acababa con los ascensos por méritos y elección que tantos problemas habían causado en el ejército. Para Alpert el que esta medida no satisficiera a nadie evidenciaba que era la apropiada137. Mola señaló que quizás fue “lo menos malo” hecho por Azaña, lo que no significaba que fuera ni siquiera “pasadera”138. Para los suboficiales no tuvo más que ventajas, pues se facilitaba su ascenso a oficial139. Ferrer Sequera indica que esta ley la trató de cambiar Gil Robles en 1935 mediante un proyecto de ley que, entre otras cosas, acababa con la obligatoriedad para los aspirantes de estudiar un año en la Facultad de Ciencias o con la necesidad de que los alumnos realizaran un semestre de prácticas en el cuerpo que hubiesen elegido. Pero lo fundamental es que hacía reaparecer a la AGM. No obstante, su proyecto no tuvo éxito140. CONCLUSIONES Como hemos podido comprobar a lo largo del presente estudio, la enseñanza militar en España durante el primer tercio del siglo xx se vio afectada por los cambios políticos que llevaron en primer lugar a la dicta- 135 MOLA VIDAL, Emilio: op. cit., pp. 193 y 194. 136  ACADEMIA DE INFANTERÍA, CABALLERÍA E INTENDENCIA: Anteproyecto de reglamento para el régimen de estudios y servicio interior de las academias militares. Imprenta particular de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, Toledo, 1931, pp. 65 y 66. 137 ALPERT, Michael: op. cit., pág. 145. 138 MOLA VIDAL, Emilio: op. cit., pág. 190. 139  Ley de 12 de septiembre de 1932, 3º: GM nº 258. 140  FERRER SEQUERA, Julio: op. cit., pág. 293. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 86-90. ISSN: 0482-5748


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