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REVISTA DE SANIDAD FAS ABRIL JUN 2017

D. Lozano Benito lo que se incluyó en el procedimiento la posibilidad de adquirir productos cuya empresa tuviera la certificación de un sistema de gestión de calidad en seguridad alimentaria, que asegurase el cumplimiento de los requisitos basados en el sistema de APPCC del Codex Alimentarius y los requisitos de gestión de calidad basados en la norma internacional UNE EN ISO 9001:2008 (por ejemplo Norma UNE EN ISO 22000:2005, Norma FSSCS 22000, Norma IFS, Norma BRC, etc.). Como apoyo a estas autorizaciones ocasionales, los resultados de métodos analíticos rápidos y alternativos (por ejemplo Petrifilm®), pueden ayudar a la decisión de autorizar productos de explotación local. Sin olvidar, como recoge la ITS 01/2007, que para técnicas analíticas más complejas se remitirán muestras al Escalón Superior Veterinario, Servicio de Bromatología e Higiene de los Alimentos del CEMILVETDEF. Para el envío de muestras a TN en unas condiciones correctas de temperatura, la UALSAN presentó, también en el XIII Congreso de Veterinaria Militar, las nuevas neveras para transporte de muestras de análisis veterinarios. Sería interesante priorizar su inclusión en los manifiestos de carga de los vuelos logísticos, cuando las capacidades de transporte lo permitan. El contratiempo sufrido por la cocina se solventó con la improvisación de unas instalaciones alimentarias circunstanciales. En el interior de una tienda modular de campaña se instalaron mesas de apoyo y dos fuegos auxiliares, que posteriormente se sustituyeron por los fuegos de la cocina de campaña modelo MKT- 90, prestada por el US Army. A su vez, se trabajó en el diseño y construcción de unas zonas de preparación y consumo de alimentos anexas al nuevo módulo recibido de cocina Arpa 600/800, intentando cumplir el principio de «marcha hacia adelante». Tras la experiencia en las tres operaciones descritas, se coincide totalmente con la clasificación que realiza la ITS 01/2007, de los diferentes sistemas de alimentación, ordenados de mayor a menor, en función del grado de seguridad que comportan: –  Raciones de campaña. –  Elaboración de comidas en cocina propia a partir de víveres suministrados por un proveedor o varios desde TN o UTE. –  Servicio de restauración contratado. Víveres procedentes de TN o UTE. –  Víveres obtenidos a través de la explotación local. Comidas confeccionadas en cocina propia. –  Servicio de restauración contratado localmente. Esta misma ITS, dentro de las actividades veterinarias en materia de seguridad e higiene de los alimentos, cita los peligros intencionados o impropios (venenos y agresivos), producidos e introducidos por el hombre en el alimento con objeto de producir daños en el consumidor. Debido al despliegue en ZO donde ha habido constancia de casos de sabotajes a través de alimentos, es aconsejable potenciar los conocimientos de los oficiales veterinarios en terrorismo alimentario y «food defense», que les capacite para realizar un análisis y evaluación de riesgos e identificar posibles vulnerabilidades. CONCLUSIONES La seguridad alimentaria en situaciones nivel 5 (BMC y PSB RGdC) se considera adecuada debido a la implantación, por parte 112  Sanid. mil. 2017; 73 (2) de una UTE, del sistema de autocontrol basado en los principios APPCC y del control oficial efectuado por el veterinario desplegado. La externalización del servicio de alimentación debe darse en aquellas situaciones tácticas que lo permitan, siempre y cuando la empresa asegure el abastecimiento según los criterios del PPT/ PCAP y disponga de unas instalaciones idóneas para el cumplimiento de su sistema de autocontrol. En situaciones tácticas nivel 1-2 y 3-4 las raciones de previsión han demostrado ser los alimentos más seguros. Para situaciones nivel 1-2 es necesario incorporar otros formatos que ofrece el sector alimentario, como las RIC autocalentables, deshidratadas o liofilizadas. En situaciones tácticas nivel 3-4 las raciones colectivas han demostrado su eficacia, siempre y cuando los HAM estén perfectamente instruidos para trabajar en estas condiciones y existan equipos adecuados de cocinado, conservación, transporte y limpieza. Los alimentos de origen nacional o de la UE confieren mayor seguridad que los procedentes de explotación local, por lo que estos últimos deben limitarse lo máximo posible. La certificación de empresas alimentarias por algún Sistema de Gestión de Calidad en Seguridad Alimentaria, se puede considerar un criterio de aceptabilidad para autorizar la adquisición de productos por explotación local. BIBLIOGRAFÍA 1. Tinahones García, R. (2013). Nueva alimentación en campaña (versión electrónica). Revista Ejército, 866: 18-25. 2. Fontibre. (1916). La alimentación del soldado. Revista La Esfera, 25 de marzo de 1916. 3. Krebs, M. (2008). Historia y evolución de la alimentación militar en Europa durante los siglos XIX y XX. Disponible en: http://www.historiacocina.com/ especiales/articulos/militar1.htm. 4. Moreno Fernández-Caparrós, L.A. (2013). Actualidad de la veterinaria militar española: pasado y presente (I parte). Disponible en: http://historiaveterinaria. org/files/VETERINARIA-MILITAR-1%C2%AA-PARTE.pdf 5. Instrucción Técnica Sanitaria 01/2007, de 9 de agosto, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa sobre seguridad e higiene alimentaria en operaciones. 6. Orden Ministerial 11/2013, de 19 de febrero, sobre actuaciones en materia de higiene y seguridad alimentaria en el ámbito de las Fuerzas Armadas. BOD, 26 febrero 2013, núm. 40, pp. 4157-4162. 7. Instrucción Técnica Sanitaria 01/2014, de 25 de febrero, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, «Normas relativas a las inspecciones de seguridad alimentaria en el ámbito de la Defensa». 8. Pliego de Prescripciones técnicas para el servicio de alimentación en operaciones de mantenimiento de la paz, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (2013). 9. Pliego de cláusulas administrativas particulares para el servicio de alimentación en operaciones de mantenimiento de la paz, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (2014). 10. Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. DOUE, 30 de abril de 2004, L 139/1. 11. Procedimiento Operativo Logístico S-4 de la Jefatura de Apoyo Logístico de Operaciones (actualizado a 30 julio 2014), «Higiene y Seguridad Alimentaria en OMP». 12. Arcarazo García, L.A. (2014). La alimentación del Ejército de Tierra en operaciones. La ración individual de combate (versión electrónica). Revista Sanidad Militar, 70 (4): 293-306. 13. Pérez Romero, A. (2013). «Alimentación en campaña. Capacidades militares », en XIII Congreso Veterinaria Militar. Disponible en: http://www.defensa. gob.es/congreso-veterinaria/pdf/ponencias/Alimentacion_en_campana_ Capacidades%20militares.pdf


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