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REVISTA DE SANIDAD FAS ABRIL JUN 2017

Estudio exploratorio de percepción de riesgo NBQ en personal sanitario Tabla 5.  Tabla de contingencia Empleo vs probabilidad de implicación profesional en un incidente NBQ en el futuro. ¿Considera probable que en un futuro pueda verse implicado profesionalmente en un incidente NBQ? Empleo Sí (%) No (%) NS/NC (%) Total Coronel 12 (85,7) 2 (14,3) 0 (0,0) 14 Tte. Coronel 28 (53,8) 18 (34,6) 6 (11,5) 52 Comandante 66 (78,6) 8 (9,5) 10 (11,9) 84 Capitán 64 (88,9) 8 (11,1) 0 (0,0) 72 Teniente 104 (82,5) 14 (11,1) 8 (6,3) 126 Total 274 (78,7) 50 (14,4) 24 (6,9) 348 Sanid. mil. 2017; 73 (2)  125 profesional en un incidente NBQ en el futuro se cumple en la realidad (p<0,01). De hecho, el 100% del personal de la Unidad Militar de Emergencias que participó en el estudio consideraba probable la implicación profesional en un incidente NBQ (20). Esta similitud en las frecuencias obtenidas se mantenía para el personal del Órgano Central y del Ejército de Tierra, 152 (80,9%) y 50 (80,6%) respectivamente, en comparación al personal del Ejército del Aire y de la Armada, 32 (66,7%) y 20 (66,7%) respectivamente. Aunque hay que tener en cuenta lo leído anteriormente en relación al reducido tamaño muestral del personal destinado en la UME. En el caso del personal de la UME esta percepción tiene una explicación clara en relación a las misiones de la misma, esto es la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas10. Ya que la UME como «fuerza conjunta compuesta por personal de las Fuerzas Armadas, tiene la capacidad para desplegarse ordenadamente sobre el terreno, concentrando medios operativos en poco tiempo, y disponiendo de modo permanente de personal altamente cualificado y con adiestramiento específico para intervenir de forma inmediata en situaciones de grave emergencia»11. Situaciones que incluyen la gestión e intervención en incidentes NBQ12, de ahí que resulte muy interesante como esa necesidad operativa se relaciona con un elevado nivel de percepción. La percepción del tipo de escenario militar vs civil se relaciona de forma clara con la realidad cotidiana y con el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que de acuerdo a las experiencias de los últimos 50 años, y si obviamos el temor a la guerra nuclear total, propio de la guerra fría, el miedo a lo «nuclear» se transformó a finales de la guerra fría y el desmembramiento de la Unión Soviética en la posibilidad de ser objeto de un atentado mediante el empleo de artefactos nucleares improvisados o dispositivos de dispersión radiológica. Todos los ejemplos referidos en la introducción muestran que la amenaza NBQ no es imaginaria y que está en el pensamiento colectivo la posibilidad de empleo militar o civil, o ambos en función de la profesión del individuo que es preguntado sobre estos aspectos. De ahí que en nuestro ámbito profesional sea el escenario militar el más frecuentemente considerado y todo ello partiendo de la base de que hay más antecedentes de empleo en incidentes terroristas que actos de «primer uso» en los últimos diez años. Sin olvidar que debido a la participación de unidades militar en apoyo a las autoridades civiles, como de hecho es la UME, puede estar detrás de esa ambivalencia entre el escenario civil y militar que los resultados obtenidos muestran. En este sentido, es interesante resaltar que el personal destinado en la Armada, que refería una menor percepción del riesgo fueran los que consideraban más probable que se produjera un incidente NBQ en el ámbito militar (participaban de esta opinión los destinados en el Órgano Central) (16-57,1% y 85- 47,5% respectivamente). Reduciéndose esa percepción hasta el 10% en los destinados en la UME (2), mientras que en estos, el escenario que consideraban más probable es el indistinto (Civil/ Militar) con un 60% (12 de 20). Resulta interesante destacar que el 36,7% de los destinados en el Ejército de Tierra (22) consideraban como más probable el escenario civil (frente al 30% de los 6 destinados en la UME) (p<0,01). Puede resultar sorprendente que sean los coroneles, en comparación a los tenientes o capitanes, los que consideraban más probable verse implicados profesionalmente en un incidente NBQ en el futuro, toda vez que los puestos operativos normalmente son ocupados por los empleos inferiores, ya se trate de incidentes en un contexto civil o militar. Por el contrario, los capitanes son los que consideraban una menor implicación profesional futura, tanto en entorno civil como en entorno militar. Mientras que los tenientes coroneles son los que mostraban un mayor grado de indeterminación (Tabla 6). CONCLUSIONES La herramienta desarrollada permite valorar el grado de percepción individual frente al riesgo NBQ tanto en el personal militar sanitario, como no sanitario. Existe una elevada percepción del riesgo NBQ entre el personal sanitario militar, fundamentalmente entre los menores de 30 años, siendo más marcada esta percepción en los hombres que en las mujeres. Hecho que se ve corroborado con la idea de implicación profesional en este tipo de incidentes en un futuro. En relación al empleo militar, el personal con empleos de teniente y coronel son los que referían una mayor percepción del riesgo. Mientras que los tenientes coroneles, fundamentalmente médicos y destinados en el Órgano Central, consideraban que no se verían implicados profesionalmente en un incidente NBQ. Tabla 6.  Tabla de contingencia empleo vs probabilidad de implicación profesional en un incidente NBQ en el futuro. Empleo ¿En qué tipo de entorno? Militar NS/NC Total Civil (%) CM (%) (%) (%) Coronel 8 (57,1) 6 (42,9) 0 (0,0) 0 (0,0) 14 Tte. Coronel 21 (42,9) 12 (24,5) 4 (8,2) 12 (24,5) 49 Comandante 38 (47,5) 14 (17,5) 20 (25,0) 8 (10,0) 80 Capitán 20 (28,6) 20 (28,6) 20 (28,6) 10 (14,3) 70 Teniente 56 (45,9) 30 (24,6) 20 (16,4) 16 (13,1) 122 Total 143 (42,7) 82 (24,5) 64 (19,1) 46 (13,7) 335 CM: Cívico-Militar.


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