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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

PRESENCIA VASCA EN LA ARMADA ESPAÑOLA (V) Los ingleses se apoderaron del navío español, cuya cubierta estaba en tal estado que el agua iba enseñoreándose por toda la obra, por lo cual se tuvo que reparar algún tanto, para que no quedase sepultado en el mar» (3). Aguirre fue capturado por los ingleses. Cuando volvió a España, se le ascendió al grado de capitán de navío y a capitán de la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz. Falleció en San Sebastián en 1745. A continuación se glosan las figuras de dos hermanos, José y Agustín de Iturriaga y Aguirre. Ambos nacieron en Azpeitia, José en 1699 y su hermano en 1703. José de Iturriaga y Aguirre (4) participó en diversas batallas contra los ingleses. Durante la Guerra del Asiento, de la que hemos hablado al mencionar a Pablo Agustín de Aguirre, se le encomendaron importantes misiones en América. Posteriormente, participó en la batalla de La Guaira y en los combates de Puerto Cabello (5). Se le encargó el mando de la expedición de límites del Orinoco, que se estaba organizando en ejecución de lo acordado en el tratado de límites hispanoportugués de 1750 (6). Su misión era dirigir el trazado de la línea fronteriza. Posteriormente, realizó diversas expediciones por dicha cuenca. Falleció en venezuela en septiembre de 1767. Su hermano, Agustín de Iturriaga y Aguirre, participa en diversas labores de corso y encuentra la muerte en febrero de 1744 en el combate contra los ingleses de Cabo Sicié. Comentábamos antes que el marino de la época que nos ocupa ha de combatir en casi todos los mares del mundo y contra enemigos muy dispares. Ejemplo de ello es el alavés Agustín Antonio de Idiáquez e Idiáquez, que nació en Aramayona en abril de 1701. tomó parte en 1720 en el socorro a la ciudad de Ceuta, que estaba sufriendo un asedio por parte de los moros, con apoyo de los ingleses, cuyo inicio se remontaba a 1699. Se le destinó a los Mares del Sur, donde participó en campañas contra la piratería, sobre todo en las zonas de Chile y Perú. Participó también en la fábrica tras este combate, para ajustarse a las observadas en el mencionado navío. Incluso el Victory, buque insignia de Nelson en trafalgar, se amoldó a los patrones constructivos de este barco. (3)  Revista Euskal-Erria, 1901. (4)  véase un trabajo sobre su figura en http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/71846/1/AM_317678.pdf (5)  La batalla de La Guaira o La Guayra se libró el 2 de marzo de 1743 frente a la costa de La Guaira, hoy territorio de venezuela. Era un puerto perteneciente a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, cuyos barcos mantuvieron durante la Guerra del Asiento una estrecha colaboración con la Armada española transportando armas, soldados, provisiones y munición de España a las colonias. Lograr la destrucción de este asentamiento habría significado un duro varapalo tanto para la Compañía Guipuzcoana como para el gobierno español. Con este objetivo, los ingleses enviaron una flota que fue derrotada, de manera que la expedición terminó en un gran fracaso. (6)  El tratado de Madrid fue un documento firmado por Fernando vI de España y Juan v de Portugal, el 13 de enero de 1750, para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur. Este tratado amplió los dominios de Portugal y dejó los límites del Brasil prácticamente en el estado que presentan en la actualidad. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 103


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