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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

PRESENCIA VASCA EN LA ARMADA ESPAÑOLA (V) En 1771, durante una expedición a Filipinas, a las órdenes de Juan de Lángara (12) utilizó por primera vez el método de las distancias lunares para determinar longitudes, si bien es cierto que Louis de Lacaille había descrito dicho método en su Tratado de navegación (1752) y que los ingleses lo empleaban desde 1767. Comoquiera que fuese, pocos ponían en duda su talento para las observaciones astronómicas y el manejo de instrumentos. Y así, por ejemplo, en 1774, también con Lángara, determinó la posición de la isla de la trinidad, en los mares de Brasil. Y en 1778 indicó latitudes y longitudes en numerosos puntos de la costa española y de la africana, observaciones que utilizaría vicente tofiño José de Mazarredo Salazar, óleo sobre lienzo, 74 x 59 cm, Jean Français-marie Bellier. (13) para preparar las cartas de su Atlas marítimo. Museo Naval, Madrid Mostró gran interés por los temas educativos y formativos náuticos, como evidencia la Colección de tablas que publicó para su uso en la navegación, o sus Lecciones de navegación (1798), el libro de texto que preparó para los futuros oficiales y que, en realidad, se trataba de un resumen del Compendio de navegación de Jorge (12)  Juan de Lángara y Huarte (La Coruña 1736-Madrid 1806). Al terminar sus estudios fue enviado por Jorge Juan a París a ampliar su formación en matemáticas. Navegó por España y áfrica e hizo varios viajes a Filipinas. En 1773, en viaje a Manila junto a Mazarredo, planteó este la posibilidad de determinar la longitud de un punto por la distancia de ese astro a una estrella. Lángara recibió orden de efectuar estas observaciones con la fragata Rosalía en 1774. Esta expedición científica serviría para poner en práctica en la mar y perfeccionar todas las observaciones, métodos y adelantos de la física, la astronomía y el arte de navegar. Durante seis meses navegó por el Atlántico, corrigiendo errores de las cartas náuticas. Embarcaron con él auxiliares marinos como Mazarredo, Apodaca, varela y Alvear. La evolución histórica de la lucha por el poder en los mares entre las potencias europeas llevó a Lángara a otros destinos y a participar en diversas campañas hasta alcanzar finalmente el grado de capitán general de la Armada. Lángara fue un gran impulsor de la ciencia y del arte naval, piloto diestro, hábil maniobrista y valiente militar. (13)  vicente tofiño (Cádiz 1732-San Fernando 1795) fue el autor del proyecto inicial del Real Observatorio de la Compañía de Guardias Marinas. Publicó unas observaciones de gran solvencia científica. Fruto de sus estudios son Derrotero de las costas de España en el mar Mediterráneo y África (1787); Colección de cartas esféricas de las costas de España y África... (1788) y Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789). Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 107


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