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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

JOSÉ ANTONIO OCAMPO De entre las cinco ponencias nos interesa destacar, en razón de su proximidad a nuestra área temática, la cuarta, «Revolución industrial y construcción naval en España e Italia», que contó con la participación, aportando la perspectiva española, de nuestro colaborador José M.ª Blanco Núñez. La exposición acentuó el hecho de la naturaleza y ritmo diferentes que caracterizó el desarrollo industrial de uno y otro país. Y así, «en el caso italiano, el papel que adoptó el Estado resultó fundamental para entender un proceso acelerado que forzosamente dio en partir de cero, es decir, desde la creación de las infraestructuras nacionales. En el último tercio del siglo xIx, la construcción naval era sinónimo de innovación e industria: antes de que terminase la centuria la Marina Militar Italiana era ya la tercera del mundo. Al contrario, España, a pesar de ser aún nación ultramarina con posesiones en el Atlántico y en el Pacífico, no desarrolló una política similar a la seguida por Italia. ¿Faltaba desarrollo tecnológico? ¿Inversión? ¿Astilleros?». Planteado en estos términos el debate, los ponentes intentaron esclarecer las razones de que ambos países siguieran derroteros tan distintos en el ámbito analizado, para entender en último extremo la posición de uno y otro en el contexto internacional durante un período crucial para la formación y definición de los Estados nacionales del siglo xx. Los interesados en ampliar esta información pueden dirigirse a Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC vía di Eufemia 13 Roma (ItALIA). Museo Arqueológico Nacional. Ciclo de conferencias sobre Carlos III. Madrid (España) Con motivo del tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III (1716- 1788), Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) organizaron la exposición «Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado», que permaneció abierta al público entre el 16 febrero y el 16 de marzo de 2017 (*). En el ciclo de conferencias programado complementariamente se analizaron los aspectos más destacados de la política internacional y científica del reinado carolino, y se ofrecieron estudios monográficos sobre algunas de las piezas más singulares de la exposición señalada, procedentes del MAN y del Museo Naval de Madrid y seleccionadas por su alto valor histórico. (*)  A la hora de distribuir este número de la REvIStA, la exposición ya ha sido clausurada y el ciclo de conferencias ha concluido. La periodicidad trimestral de la nuestra publicación nos ha impedido ofrecer esta noticia a nuestros lectores con la debida anticipación. (N. de la R.) 124 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 137


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