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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA PROFESIÓN DE MAQUINISTA NAVAL ... Los exámenes se celebrarían a partir del día primero de cada trimestre en las comandancias y capitanías de los departamentos o apostaderos. El primer examen para la obtención del título de segundo maquinista se realizó en el arsenal de La Carraca en julio de 1877. Las asociaciones profesionales y la lucha contra el intrusismo extranjero A mediados de 1878 se fundó en Barcelona la Asociación de Maquinistas Navales (AMN). El objetivo principal de la agrupación era la defensa de los intereses profesionales de sus asociados, dadas las múltiples dificultades a que estos debían enfrentarse. Los armadores consideraban una intromisión en sus atribuciones la obligatoriedad de acatar las disposiciones sobre embarque de maquinistas establecidas en la nueva reglamentación. Y los capitanes recelaban de los oficiales de máquinas por considerarlos un menoscabo de su autoridad, habida cuenta que, por una parte, percibían unos sueldos superiores a los suyos y, por otra, dominaban una tecnología que excedía de su comprensión, de modo que el capitán debía enfrentarse a la situación, desconocida por él hasta entonces, de no ser la autoridad suprema en todas las facetas concernientes a la navegación. Sin embargo, el principal frente de batalla de los maquinistas se dirigió contra los oficiales extranjeros, a quienes acusaban de usurparles los puestos de trabajo. Juan A. Molinas, presidente de la AMN, envió una carta al ministro de Marina el 30 de junio de 1878 en la que exponía lo siguiente: «triste es, Excmo. Sr. Observar que algunas compañías de vapores, en las cuales ondea el pabellón nacional, no registran en el personal de sus máquinas ni un solo maquinista español; y no es porque puedan alegar que les falte idoneidad y suficiencia y no tengan los maquinistas reglamentados los conocimientos prácticos de experimentados operarios, pues la mayor parte de ellos han salido de las factorías de Barcelona, Sevilla y arsenales marítimos, montados a la altura de los mejores estrangeros (sic), en donde han obtenido la suficiencia de que carecen algunos estrangeros que, en nuestro país, pasan por maquinistas y encuentran amistades protectoras, gracias a la tutela de sus compatriotas, colocados muchos de inspectores en dichas compañías. (…) Por muchos conceptos, Excmo. Sr. deben merecer de v.E. los maquinistas españoles, las consideraciones de preferencia sobre los extranjeros hoy que el reglamento debe estar en vigor, normalizado el servicio de las máquinas de los buques de comercio; y existe un sobrante de maquinistas españoles reglamentados, que pueden emanciparnos de la tutela extranjera, como se emancipó en su día la marina de la armada» (12). En la misiva también se denunciaba el apartado de la nueva reglamentación según el cual solo era obligatorio embarcar maquinistas españoles si el (12)  Revista Marítima, núm. 17, 12 de junio de 1878, pp. 261-262. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 65


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