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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA PROFESIÓN DE MAQUINISTA NAVAL ... En 1882, el Ministerio de Estado hizo saber a la Junta Superior Consultiva de la Armada el malestar del rey por el excesivo número de maquinistas extranjeros y el deseo del monarca de que se procurara sustituirlos por técnicos del país (15). Por su parte, la AMN elevó una nueva súplica (16), que se sumaba a la de 1878, la de 1879 y la de 1880, al ministro de Marina el 26 de julio de 1882. En la misma se hacía constar que la crisis que atravesaba «la industria fabril» había dejado sin trabajo a muchos maquinistas y que la presencia de técnicos extranjeros en situación irregular ―en la súplica se dejaba muy claro que, de acuerdo con el decreto de 1877, se respetaba el puesto de trabajo de quienes, siendo extranjeros, llevaban trabajando más de seis años― impedía la realización de prácticas tanto a los ayudantes de máquinas como a los segundos maquinistas que querían ascender a primeros. En junio de 1884, Joaquín Lucira, en nombre de la AMN, se quejaba desde Barcelona al Ministerio de Marina del embarque de maquinistas extranjeros por el sistema de la habilitación, sin pasar el preceptivo examen ―esa práctica era corriente en la empresa de Antonio López―. Lucina también denunciaba que la mala preparación de los maquinistas extranjeros había causado accidentes en el vapor León xIII, de la línea de Filipinas, y en el Villaverde, de la de La Habana. En la misma fecha, la capitanía de Marina de Cartagena informaba (17) de que ― en los buques de la Compañía trasatlántica Ciudad de Cádiz, Méndez Nuñez y Ciudad de Santander, de la carrera de Cuba, seis de sus once maquinistas eran extranjeros; y que en el Reina Mercedes, el Isla de Panan, el Isla de Mindanao, el Isla de Luzón y el Santo Domingo, de la carrera de Filipinas, dieciséis de los diecisiete lo eran. todos ellos tenían nombramientos en regla y autorizados por la capitanía de Cádiz; ― los maquinistas extranjeros venían ya en los barcos construidos o comprados en Gran Bretaña; ― sería recomendable que los armadores incluyeran españoles como ayudantes, para que fuesen aprendiendo; ― también sería conveniente que se elaboraran listas de maquinistas, a semejanza de lo que sucedía con los pilotos en los puertos. Es de precisar no obstante que, en determinadas circunstancias, el ministerio intentaba frenar la contratación de oficiales de máquinas extranjeros. Y así, por ejemplo, en mayo de 1886 se denegó la solicitud formulada por el cónsul (15)  LLORCA, p. 69. (16)  Súplica reproducida en el núm. 11 de la revista El Fomento, de 10 de agosto de 1882. (17)  AGMAB, NM, leg. 7117. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 67


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