Page 74

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA PROFESIÓN DE MAQUINISTA NAVAL ... maquinistas españoles por el sueldo que desean porque estos se han adherido a la huelga de los de Liverpool». El capitán general, por su parte, ponía en conocimiento del Ministerio de Marina, además de lo anterior, que «…también recibí el telegrama de la Sociedad de Maquinistas Españoles fechado en Bilbao en 30 de enero y que dice lo que copio: “Comunicamos v.E. que verdadera causa actitud maquinistas españoles Liverpool y Península es que Compañía de Navegación Serra hace irritante distinción entre maquinistas ingleses y españoles, pagando a aquellos en oro y a estos no perteneciendo al mismo buque siendo postergados y perjudicados cambio moneda. Esto es injusto no sucede otras Compañías ni autoriza faltar leyes embarcando maquinistas extranjeros.” Al preinserto telegrama contesté en el día de ayer por la propia vía lo que copio: “Si esa Sociedad tiene quejas concretas y determinadas sobre despacho de buques con dotación Maquinistas que no se ajuste a la Ley, recurra por conducto Comandancia de marina con dichas quejas. En cuanto al pago en la forma que lo hace la Compañía Serra no está en mis facultades resolver y la Sociedad puede recurrir a quien corresponda”» (22). La huelga afectaba a los vapores Leonor, Elvira y Donata. El ministerio falló a favor de los tripulantes de los vapores de la naviera Serra y obligó a que esta les pagara al cambio fijo de 25 pesetas por libra esterlina, y no según el de mercado de cada momento. El Gobierno promulgó una real orden el 12 de enero de 1895 con la finalidad de zanjar la cuestión, pero no lo consiguió. El conflicto continuó coleando durante mucho tiempo. La real orden de 23 de marzo de 1895 autorizaba a embarcar maquinistas no españoles en puertos extranjeros cuando en estos no los hubiera nacionales. Los cónsules no tenían que solicitar autorización previa, aunque sí debían informar. Otra real orden, esta del 18 de junio siguiente, establecía que no se renovara el contrato a los maquinistas extranjeros cuando venciese y que se les sustituyese por españoles. La norma ―paradójicamente― no era de aplicación a la Compañía trasatlántica. A principios de 1902 tuvo lugar un conflicto en Bilbao que enfrentó a la UMN con la Asociación de Navieros de Bilbao (ANB), liderados por Sota y Aznar (23). A pesar del escaso alcance de los hechos, su repercusión social fue importante, pues sirvieron para aclarar las posiciones de cuantos participaron en ellos: trabajadores, armadores, Ministerio de Marina e instituciones civiles como la Liga Naval Española. Los maquinistas de Sota se negaron a embarcar a partir del día 16 de febrero, para mostrar su rotunda disconformidad con la propuesta de nueva contrata (22)  Ibídem, leg. 7122. (23)  Ibídem, leg. 7128. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 73


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137
To see the actual publication please follow the link above