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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

UNA FRAGATA DE LA REAL COMPAÑÍA DE FILIPINAS EN EL OCASO DE UN .... este buque apresado por los ingleses en sus célebres invasiones del Río de la Plata? ¿A quién pertenecía? ¿Cuál era su misión? ¿Cuáles sus navegaciones, capitanes, tripulaciones, cargas, pasajeros? Necesariamente hemos de empezar el relato de las vicisitudes de la Santo Domingo de la Calzada por su construcción. La nave había sido encargada por la Real Compañía de Filipinas (8). El puerto de Pasajes era la principal base operativa de esta y el lugar donde encargaba la erección de sus naves. De hecho, era uno de los centros neurálgicos de la construcción naval no solo a nivel regional, sino a escala nacional, «el más seguro y mejor de toda la costa cantábrica», en opinión de Gorosabel (9). Lourdes Odriozola, la gran especialista de la materia, lo corrobora: en el siglo xvIII era «el principal centro de construcción de navíos de la provincia» (10). Allí trabajaba, por si fuera poco, uno de los maestros predilectos de la Compañía: Ramón de Aizpurúa. Aizpurúa, «capitán de maestranza de esta provincia y maestro constructor de navíos asalariado por la dicha Real Compañía » (11), era reconocido tanto en los almanaques de la época (12) como por personajes del entorno. José Ignacio Gamón (13) decía de él, en carta al célebre ilustrado José de vargas y Ponce, que era «un hombre apreciable y verídico, incapaz de suponer una cosa por otra, como demasiado místico» (14). Especialistas actuales lo definen como «el principal maestro constructor en Pasajes en la segunda mitad del siglo xvIII y hasta 1808» y sitúan su labor en prácticamente todos los astilleros de la bahía, «construyendo tanto en las gradas de San Pedro, como en las de San Juan y Alza, buques para la Real Armada, para las Reales Compañías de Comercio y para otros mercaderes particulares» (15). No es de extrañar que la Compañía de Filipinas demandase sus servicios. Odriozola le adjudica la fabricación de un cachemarín y del bergantín San (8)  Sobre la Compañía sigue siendo referencia fundamental DíAZ-tRECHUELO LÓPEZ-SPíNOLA, M.ªL.: La Real Compañía de Filipinas. CSIC, Sevilla, 1965. véase también GARAY UNIBASO, F.: Correos marítimos españoles, vol. III. Ediciones Mensajero, Bilbao, 1991, pp. 91-97. (9)  GOROSABEL, P.: Diccionario histórico geográfico descriptivo de los pueblos, valles, alcaldías y uniones de Guipúzcoa. Gran Enciclopedia vasca, Bilbao, 1972, p. 401. (10)  ODRIOZOLA OYARBIDE, L.: La construcción naval en Guipuzkoa, siglo xVIII, Diputación Foral de Guipuzkoa, San Sebastián, 1997, p. 57; íDEM: La construcción naval en el País Vasco, ss. xVI-xIx: evolución y análisis comparativo, San Sebastián, 2002. (11)  Archivo General de la Marina Don álvaro de Bazán (AGMAB), Expediciones a Indias 32. Copia de los documentos de pertenencia de la fragata Santo Domingo, s.f. (12)  Almanak mercantil o Guía de comerciantes. Joaquín Ibarra, Madrid, 1797, 1799, 1803 y 1807. (13)  Gamón fue alcalde de Rentería y primo del más célebre Juan Ignacio, presbítero de la parroquia de N.ª S.ª de la Asunción, cronista de la localidad y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ambos pertenecían a una familia de la élite local. Juan Ignacio fue autor de Noticias históricas de Rentería. Más datos en LACUNZA, Juan Miguel: «Juan Ignacio Gamón. A los 200 años de su muerte», en Oarso, núm. 50, 2015, pp. 145-148. (14)  Real Academia de la Historia, 9-6.087-4. José Ignacio Gamón a don José de vargas y Ponce, 15 de febrero de 1807, (15)  ZURBANO MELERO, J.G.: «Una aproximación a la historia de los astilleros guipuzcoanos en la época contemporánea (1780-1980)», en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, núm. 2, 1998, pp. 327-362. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 83


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