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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

UNA FRAGATA DE LA REAL COMPAÑÍA DE FILIPINAS EN EL OCASO DE UN .... e hilo (géneros importados) (41). Se embarcaban por cuenta de los siguientes individuos: Eraña, Sebastián de Urrutia y Mendiburu, el reverendo padre fray Rosendo Fernández, Javier José de Irisarri, Pío Elizalde, José Ignacio de Zala, Felipe tieso, José Luis Munarriz, José Joaquín de Arpillaga (efectos españoles), Manuel Brunet y Cía., Lorenzo Goyzueta, Javier José de Irisarri, Francisco Antonio de Barandiarán, vicente María Fernández (el capitán, sobre todo textiles franceses), José de Zala, Francisco López Omaña, Juan Bautista Elizalde, Juan ángel de Mezquíriz, Eugenio Izquierdo, Pedro de Ellauri (efectos extranjeros). El informe era tan detallado que incluso se listaban minuciosamente todos los víveres transportados para la travesía (42). Al final del mismo, el contador sumaba el total del valor de los géneros que viajaban en la Santo Domingo de la Calzada; y, ya de paso, el de los derechos que habría que cobrar por ellos en Lima. vALOR DE LA CARGA DE LA SANTO DOMINGO DE LA CALZADA A SU SALIDA DEL PUERtO DE PASAJES EN 1801, INCLUIDOS LOS DERECHOS DE INDIAS Y DE ADUANA (SE DESPRECIAN LOS MARAvEDíES) Valores (reales) Dchos. Indias Id. Aduana Total derechos Frutos/géneros españoles 1.163.662 34.909 28.923 63.832 Id. por la seda a 34 385.087 2.164 ― 2.164 Géneros y frutos 1.479.987 103.598 240.888 344.487 extranjeros tOtAL 3.028.736 140.671 269.811 410.484 La fragata zarpaba con el capitán don vicente María Fernández y el maestre don Manuel Súnico al mando. Se mantenía su considerable armamento considerable de 24 cañones, dispuesto antes de que se confirmase la firma de la paz, ya que se estimaba, con buen criterio, que la duración de esta sería corta. Entre los pasajeros destacaban un religioso del Real Monasterio de Montserrat, el reverendo padre fray Rosendo Fernández Puga, que se trasladaba a la casa de Lima de la orden de san Benito en calidad de prior, y el alférez de fragata de la Real Armada don Antonio de Arbizu. Además, varios naturales del País vasco pasaban a la compañía de familiares establecidos en Lima, «vecinos y del comercio de ella» (43). también viajaban a bordo otros sujetos con destinos diversos. Así, «don José Félix de Gaztelu y Echanique, natural y vecino de esta ciudad, de estado libre y soltero» pasaba «a Manila en las islas Filipinas a la compañía del capitán de navío don ventura Joaquín de Barcaiztegui»; «don Manuel Antonio de Elizalde, de estado soltero, vecino y del comercio de Guayaquil» regresaba a su domicilio; mientras que no se especifica el destino (41)  Aparte del informe de García y Cebrián, existe una «nota del cargamento que conduce la fragata de la Real Compañía de Filipinas, nombrada Santo Domingo de la Calzada» en Telégrafo mercantil, rural, político, económico e historiógrafo del Río de la Plata, vols. 3-5, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires, 1915, p. 470. (42)  AGI, Filipinas 990. Certificación de don José García y Cebrián, 31 de diciembre de 1801. (43)  Ibídem. Certificación de José de Echániz, 8 de enero de 1802. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 89


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