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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

UNA FRAGATA DE LA REAL COMPAÑÍA DE FILIPINAS EN EL OCASO DE UN .... Latre no menciona nada al respecto en sus papeles, cosa harto extraña si el episodio reseñado por esta autora hubiera tenido lugar (79). tampoco los directores de la Compañía de Filipinas aluden a nada similar en su correspondencia (80). tan solo solicitan de Godoy, el 5 de agosto, información sobre si hay «riesgo manifiesto en la travesía del buque a Cádiz». Para la Compañía era mucho más lucrativo vender los géneros transportados por la fragata en esta ciudad, «que es el mercado donde puede prometerse el pronto y ventajoso expendio de ellos por la concurrencia de pedidos y de especuladores y las mayores facilidades para su internación a todas las partes del reino» (81). Finalmente fueron transbordados al «bergantín de comercio el Diligente, fletado por la Compañía para conducir los efectos de aquel cargamento a Cádiz» (82). Por lo que se refiere a la hipótesis de Díaz-trechuelo, es posible que esta autora confundiera la persecución de la Santo Domingo por corsarios ingleses en el Río de la Plata en 1805, suceso del que se hablará más adelante. Por su parte, el capitán llegaba físicamente tocado: el escorbuto había hecho mella en su salud. No es de extrañar teniendo en cuenta lo difícil y largo del viaje. Por si fuera poco lo hasta aquí descrito, el oscense añade al final de su diario un nuevo dato interesante que apunta en la misma dirección: el «cansancio» de su brújula: «… no nombro en todo el de la variación de la aguja por no ser las de nuestro buque de satisfacción alguna, pues estaban muy cansadas las agujas y aunque se procuró tocarlas en Manila, no se halló piedra imán para el efecto hasta el día en que salimos que nos avisaron de ella y ya no hubo lugar» (83). En vista de estas arduas eventualidades, las autoridades le concedieron inmediatamente licencia para que restableciese su salud (84). Pronto se vería interrumpida ante las necesidades del servicio. La Santo Domingo de la Calzada volvería a ser su destino. (79)  AMN, Ms. 577, doc. 2, Extracto del Diario…, ni en AHPBu, Archivos Privados 2, Memorial de servicios… (80)  AGI, Filipinas 990, y AGMAB, Compañía de Filipinas 7188. (81)  AGMAB, Compañía de Filipinas 7188. Directores de la Compañía a Godoy, 5 de agosto de 1803. (82)  Ibídem. Directores de la Compañía a Domingo Grandallana, 25 de enero de 1804. (83)  AMN, Ms. 577, doc. 2. Extracto del Diario… (84)  AHPBu, Archivos Privados 2. Memorial de servicios… Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 97


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