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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

Síntesis TEMAS PROFESIONALES Parece evidente que la FIM, y en concreto el TEAR, necesita RPAS. Que se estén adquiriendo actualmente y existan programas para seguir con tales procesos de obtención así lo demuestran. Las necesidades de RPAS de la FIM, y por ende del TEAR, se encuadran, sobre todo, dentro de la clasificación actual por peso de estos sistemas en los actuales Clase I (menor de 150 kg), según la cual y dada la orgánica del TEAR, está claro que se necesitará de los tres tipos existentes; pero el RPAS en beneficio de la Brigada se encuadraría entre Mini, que podríamos llamar «plus», y Small, «menos». Quizás los avances tecnológicos hagan peregrina esta cuestión; no obstante, siempre tendremos la disposición entre escoger uno de mayores o menores prestaciones, que no tendrá seguramente ni el mismo coste ni las mismas necesidades operativas. Diversos y amplios son los requerimientos del RPAS para el TEAR a contemplar, tantos operativos como técnicos, debiendo pesar, entendemos, más los primeros sobre los segundos, y entre los segundos —aquellos como espacio (alcance), tiempo (autonomía) y demanda de empleo de recursos (personal y material)—, los que mayor consideración o predominancia deberían tener. Todo ello manteniendo un necesario y adecuado equilibrio entre ellos que no suponga renunciar a consideraciones importantes, pero que tampoco implique tener que lastrar otros ámbitos de las operaciones en beneficio de estos sistemas. Por último, aun rompiendo las normas básicas de la coherencia que todo texto debe contener, existiría una última opción al respecto de la cuestión que nos atañe, que no nos podemos resistir a nombrar y que dejaría abierta una nueva discusión y, por qué no, un nuevo tema a tratar en esta REVISTA. Actualmente la Armada ya dispone de RPAS de Clase I Small, el Scan Eagle de procedencia americana (Boeing), que encuadrado en la 11.ª Escuadrilla de la FLOAN está orientando actualmente a cometidos eminentemente navales. Sin embargo, sus características técnicas no impiden que pudiera actuar, como otros muchos medios, desde los buques en los que estuviera integrado en beneficio del TEAR como Fuerza de Desembarco en operaciones anfibias, o incluso, a falta de un necesario estudio para concretar su impacto, en aquellas otras organizaciones operativas de la FIM en las misiones que en el entorno litoral-terrestre se deban desempeñar. BIBLIOGRAFÍA Reglamento de Circulación Aérea Operativa. Plan Director de RPAS de la DGAM. Ministerio de Defensa. Febrero 2015. DODERO MARTÍNEZ, Fernando: Los UAVs potenciadores de las capacidades ISTAR en las Operaciones Anfibias. Boletín de Infantería de Marina. Número 19. Doctrina de Inteligencia Nacional y Aliada. Boletín de Infantería de Marina. Número 19. 2017 945


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