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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES ¿Por qué la Armada envía patrulleros a las campañas NAFO? La Unión Europea ha firmado la Convención NAFO como una única parte contratante que agrupa a todos los países comunitarios que pescan en la NRA. España y Portugal, de profunda tradición pesquera, son los dos países con más embarcaciones presentes en la NRA. Como dato estadístico, durante la campaña NAFO de 2016 realizada por el Arnomendi, entre el 65 y 75 por 100 de los pesqueros presentes en el Área eran de la Unión Europea, siendo con diferencia España y Portugal los países con mayor número. El esfuerzo de vigilancia e inspección de las partes contratantes es proporcional al número de pesqueros que estas tienen en la NRA. Como parte contratante, la UE asume la coordinación de las misiones de inspección y vigilancia pesquera de los países miembros. Es por ello que España tiene encomendada la labor de control e inspección en la NRA durante un período del año. Como consecuencia de los acuerdos establecidos con la Secretaría General de Pesca Marítima, la Armada envía todos los años un patrullero para participar como buque de inspección asignado por la Unión Europea (UE), como parte contratante, en el que embarcan dos inspectores comunitarios (uno español y otro europeo de otra nacionalidad), así como un coordinador de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA). ¿Cómo se desarrolló el trabajo? Durante la campaña NAFO se recorrieron 9.420 millas, incluyendo los tránsitos de cruce del Atlántico y los tránsitos desde el puerto de San Juan de Terranova a la NRA. Se realizaron un total de dieciséis inspecciones y no se pudieron realizar inspecciones en la NRA durante seis días debido a las condiciones meteorológicas. La Convención NAFO establece que cualquiera de las partes contratantes tiene derecho a mantener un buque de inspección en la NRA y a inspeccionar cualquier pesquero de las otras partes contratantes. Por ello, durante la campaña NAFO el Arnomendi ha realizado la inspección y vigilancia no solo de pesqueros españoles y de otros Estados miembros de la UE, sino también a otros de diversas partes contratantes. Para decidir qué embarcación inspeccionar, los criterios habituales empleados en NAFO son el tiempo transcurrido desde la última supervisión realizada a ese pesquero y la fecha de entrada en la NRA. Es decir, se han priorizado sobre aquellos que llevaban más tiempo sin ser inspeccionados y sobre los que más tiempo llevaban faenando dentro de la NRA. La NRA es muy extensa y los pesqueros se encuentran dispersos en ella, por lo cual es muy importante escoger bien una zona de operaciones que permita maximizar el tiempo disponible para realizar inspecciones. El posi- 2017 901


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