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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES «liderazgo compartido», una «redarquía», que actúe de forma simultánea a la estructura jerárquica. «Las estructuras de “liderazgos compartidos” son características de las organizaciones más avanzadas de un futuro ya presente en comparación con los liderazgos unipersonales fomentados hasta ahora» (10). Necesitamos que evoluciones hacia una estructura dual, donde la actual estructura jerárquica conviva con una «redárquica» en la que se potencie el liderazgo individual de todos y cada uno de sus miembros (11). Una estructura para un ejército verdaderamente profesional, basada en el valor añadido de las personas más que en la posición y el poder que ocupen, que dé cabida a la asunción de responsabilidades en todos los niveles, a la iniciativa, al talento y la creatividad dentro de las misiones de nuestras unidades y que a la vez facilite el desarrollo y la preparación individual de las personas que componen los equipos. Sin perder nuestra estructura jerárquica, que será esencial en determinadas situaciones, tenemos que aprender a influirnos unos a otros, a liderarnos unos a otros, para que nuestro equipo sea el más eficaz en la era actual (12). Nuestra propuesta es implantar dos procesos de enseñanza claramente diferenciados: uno dirigido a todo el personal, tanto tropa y marinería como cuadros de mando, para potenciar su capacidad de liderazgo (13); el otro destinado principalmente a estos cuadros de mando para potenciar su formación en la transmisión de órdenes y en la toma de decisiones, y que debería estar vinculado al primero. De esta manera estaremos enseñando a todo nuestro personal a desenvolverse como líderes en estructuras «redárquicas», a la que el mejor Mando es el que descansa en el liderazgo; no todos los líderes, o todas las acciones de liderazgo, tienen que estar revestidos de una posición de mando. Como jefe he trabajado con muchos subordinados que han guiado mis decisiones y órdenes, e incluso mi actitud, con su actuación como líderes. (10) MATÍAS JIMÉNEZ, Ildefonso de: «El Liderazgo en el marco de la legislación específica aplicable a las Fuerzas Armadas». Monografías MINISDEF 136: El liderazgo en las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Abril 2013, p. 19. (11) José Cabrera, en su libro Redarquía, más allá de la Jerarquía (p. 96), explica que la respuesta a los desafíos actuales ha de ser colectiva y que será necesario «reconciliar dos estructuras distintas: la que ya conocemos, la jerárquica, que es la que da a nuestras organizaciones escalabilidad, previsibilidad, capacidad de planificación y control, en la que priman los intereses de los accionistas (en nuestro caso, España) y modelos organizativos más abiertos, que hagan posible la colaboración y donde primen los intereses de la comunidad (en nuestro caso, de las personas del equipo), la transparencia y el valor añadido de las personas». (12) «La complejidad de escenarios cada vez más inciertos hace que la toma de decisiones requiera un ritmo vertiginoso; resulta evidente que la descentralización, la delegación, la cooperación, la confianza y la preparación del personal para asumir las distintas responsabilidades son los «nuevos» protagonistas de los éxitos de las acciones emprendidas, en detrimento de papeles estelares jugados por líderes carismáticos, como antaño». PARRILLA MARTÍNEZ, Antonio: «Competencias emocionales y liderazgo militar». Monografías MINISDEF 136, op. cit., p. 74. (13) Buscando la manera, además, de no hacerla solo en los períodos de formación, sino continuadamente, quizás mediante procesos de enseñanza on line o equipos de enseñanza móviles que se desplacen a las unidades para formar a su personal en estas competencias. 916 Junio


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