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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES los años de Sir Lawrence de Arabia, el Reino Unido tiene enormes intereses estratégicos y una red privilegiada de contactos en todas las esferas de la sociedad. Una UE sin Reino Unido perderá peso en la región, especialmente en las antiguas zonas de control británicas, y podría suponer voces contrapuestas en las negociaciones que actualmente la UE lleva a cabo con los diferentes países de la zona para poner fin a los diversos conflictos que asolan Oriente Medio y desestabilizan la seguridad en torno al Mediterráneo. Aunque la PCSD no ha sido nunca una prioridad para Reino Unido, sino más bien un complemento diplomático y civil a su opción principal, la OTAN y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, su contribución a los mecanismos de financiación Athena y la aportación de efectivos humanos a las misiones que realiza actualmente la UE tendrán que ser asumidas por el resto de estados de la UE. No obstante, el Reino Unido podría ver ampliamente mermada su capacidad militar al no poder contar con capacidades proporcionadas por la UE en su conjunto gracias a su política de Pooling & Sharing. Una iniciativa europea que se puso en marcha ante el crecimiento exponencial de nuevas capacidades militares, cualitativa y cuantitativamente, que ningún país por sí mismo tiene capacidad económica para desarrollar y mantener ante la amenaza convencional y asimétrica actual en los cinco dominios establecidos por la OTAN: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. El abandono de Reino Unido de la Unión Europea, por el contrario, favorecería la creación del denominado «Ejército de la Unión Europea», una opción que desde el principio de su planteamiento siempre ha boicoteado el Reino Unido, más partidario de centrarse única y exclusivamente en la OTAN. Según palabras del que fuera primer ministro francés, Manuel Valls, «El Ejército francés no podrá ser eternamente el Ejército europeo» (1), a colación de las diferentes misiones que llevan a cabo en las principales zonas de conflicto de la región de MENA y que requieren un elevado esfuerzo económico para el país. París y Berlín han presentado un plan para construir esa Europa de la Defensa —cada país por sí solo tiene capacidades limitadas—, que incluirá un Estado Mayor Conjunto estable para diseñar operaciones en el exterior y fuertes inversiones en investigación de sistemas de armas, entre otras propuestas presentadas en la Cumbre de Bratislava que tuvo lugar en septiembre de 2016. En cuanto al peso de Europa en la ONU, el Brexit sería un varapalo tanto para la PCSD de la UE de los 27 como para la política exterior de Reino Unido. Si actualmente Europa cuenta en su conjunto con un 40 por 100 de representación permanente en el CSNU y un mismo porcentaje de poder de veto gracias a Francia y UK, esta proporción se reduciría a un 20 por 100 tras la salida de los británicos. (1) http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475854785_58 7257.html. 2017 929


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