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REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES nes bilaterales entre Londres y Madrid. Esta posición española ha sido respaldada en las directrices ya aprobadas por el Consejo Europeo para la negociación, así como por el Parlamento Europeo. Esta victoria diplomática para España encendió el nerviosismo en Londres y en Gibraltar, dando lugar a declaraciones poco afortunadas y evidentemente alejadas de la tradicional flema británica; unas manifestaciones tan anacrónicas como la existencia de la única colonia que hay actualmente en Europa. Otro importante aspecto territorial a considerar es el futuro de Ceuta y Melilla como plazas de soberanía española. En principio, la permanencia de ambas ciudades autónomas en el Estado español no está amenazada; sin embargo, no se descarta, a la vista del futuro desenlace del contencioso gibraltareño, un aumento de la presión política de Marruecos en la próxima década, teniendo en cuenta la gran inversión en armamento que están realizando y el considerable aumento de capacidades que están adquiriendo. Otro de los temas a considerar sería la relación de la UE con Rusia en cuanto a las sanciones interpuestas por la UE a raíz de la anexión rusa de Crimea. El Reino Unido ha sido, desde el comienzo, el país que más presión ha ejercido sobre la Comisión Europea para llevar a cabo la política de sanciones establecidas a Rusia con motivo de su posición agresiva y anexión ilegal de parte de un territorio soberano de un país con fuertes vínculos políticos, sociales y comerciales con la UE, Ucrania. No obstante, Alemania, Francia e Italia han sido las que menos interés han mostrado en utilizar estas sanciones contra Rusia por motivos eminentemente comerciales y económicos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría ocasionar una revisión de la postura de la UE con Rusia y el levantamiento y suavización de las sanciones interpuestas contra este país. Algo que no verían con buenos ojos los países bálticos y los del antiguo Pacto de Visegrado, que podrían considerar este efecto como una victoria rusa sobre la UE y una amenaza para su propia existencia, teniendo en cuenta el actual despliegue de medios con capacidad nuclear que está llevando a cabo el Ejército ruso en las fronteras con estos países, como el recientemente efectuado en Kaliningrado (2). Finalmente, Europa dejaría su poder disuasorio nuclear en manos de Francia, que podría exigir nuevas contrapartidas ante el incremento de la amenaza nuclear proveniente del Sur y del Este de Europa. Igualmente, Europa necesitaría renegociar el apoyo de Estados Unidos en este campo, que proporciona esta seguridad gracias al «escudo antimisiles» que está siendo desplegado actualmente. España, con sus cinco fragatas clase Álvaro de Bazán, Rota sirviendo como base permanente para los cuatro destructores BMD de la US Navy y baterías Patriot, también vería reforzada su relevancia estratégica para enfrentar esta amenaza. (2) https://www.theguardian.com/world/2016/oct/08/russia-confirms-deployment-ofnuclear capable-missiles-to-kaliningrad. 2017 931


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