Page 97

REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017

TEMAS PROFESIONALES mientras el resto de la compañía seguía avanzando a coronar la cota, por la otra vertiente toda una unidad mecanizada (con vehículos de combate de Infantería de ruedas) avanzaba inexorablemente a nuestro encuentro. Desde mi posición pude ser los ojos de mi jefe, pero mi aviso no sirvió de mucho, ya que el combate se desató con prontitud. Al menos pude ser un espectador privilegiado de aquella acción simulada. Para nuestra fortuna, y gracias al buen hacer de mi capitán no solo disfruté de verla, sino que pude batir con mis C-90 los vehículos enemigos, afortunadamente también para ellos, de forma simulada. Si por aquel entonces mi compañía hubiera tenido un RPAS, igualmente habría acabado ocupando aquella posición en desenfilada de flanco, pero lo hubiera hecho porque tendría la certeza, y no la sospecha, de que al otro lado había un enemigo a batir. Y lo que pretendemos tratar precisamente en este artículo es qué RPAS necesita el TEAR, en concreto desde el punto de vista de su beneficio como unidad de entidad brigada. Un paso previo: la terminología El RPAS (2), UAS o UAV —como se les conoce más comúnmente o se denominan en el entorno militar— o dron —en el ambiente periodístico, incluso especializado y social— es un sistema de aeronaves pilotadas remotamente. El lío de las siglas tiene una mezcla de utilización incorrecta, connotaciones semánticas, pero al mismo tiempo operativas y legales, y todo ello quizás sea conocido por el avezado lector. Por si no fuera así, y aunque no es el objeto del artículo, vamos a realizar una breve explicación al respecto, pudiendo acudirse a otras fuentes de esta y otras revistas profesionales que ahondan y detallan con mayor exactitud esta cuestión. La denominación UAS (3) que todavía se utiliza en la doctrina aliada, se corresponde a la utilizada en España de RPAS (4), si bien esta última acepción, igualmente anglosajona, tiende a usarse más que la de UAS, ya que se pretende aclarar que las aeronaves son pilotadas, aunque no con personal a bordo, sino desde una estación de control remota. Hay que reconocer que en su traducción literal UAS podría llevar sin duda a error y que se pensara más en sistemas parecidos a los drones de Star Wars, autónomos y sin implicación de humanos en su manejo. (2) Remote Piloted Aerial System/Aircraft System. (3) Unmanned Aerial System. (4) Conforme al Reglamento de la Circulación Aérea Operativa, ambos términos son sinónimos. 936 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA JUN 2017
To see the actual publication please follow the link above