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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

necesaria, el grupo estaba como reza su lema: “Siempre Dispuestos”. Así llegó la mañana del 24 de marzo de 2017, el gran día, la fecha de comienzo del despliegue. En ese contexto, todos éramos conscientes de la complejidad de escalonar y engranar los movimientos logísticos del GRUMOCA y el SEADA, pues, pese al detallado planeamiento de la secuencia de despliegue, las circunstancias sobrevenidas acontecen como un inevitable “algoritmo Murphiano”. Aquella mañana, con un intenso sol ya primaveral, auguraba un día caluroso que, sin duda, condicionaría los trabajos de descarga, despliegue y montaje de los equipos. En previsión de los nocivos efectos del calor, se instruyó apropiadamente al personal con procedimientos para combatirlos, contando además con el inestimable apoyo del oficial enfermero del GRUMOCA apoyado por personal sanitario de la Enfermería del MAGEN, quienes atenderían las necesidades médicas del personal tanto del GRUMOCA como del SEADA durante toda la operación. Con la prevención de riesgos laborales por bandera, comenzaron los trabajos de descarga e instalación. El ambicioso objetivo marcado por el jefe de la DOB, culminar la operatividad plena de mando y control de la DOB en 36 horas de trabajo distribuidas en tres jornadas, marcaba una demandante agenda que, gracias a la actitud y esfuerzo del personal del GRUMOCA se pudo coronar con éxito. Para materializar los módulos asignados al GRUMOCA, se constituyó una zona operativa que aglutinaría el puesto de mando de la DOB, su centro de comunicaciones y su centro de defensa aérea desplegable ARS-D. Esos módulos se completarían con el asentamiento del radar AN/TPS43-M que, a una distancia cercana que simulaba una discontinuidad física lejana, representaba la necesidad de un hipotético despliegue de sensores en una zona de operaciones remota asignada con escasa cobertura radárica. A las 20:00 horas (CET) del 26 de marzo, la DOB 17-01 alcanzó su capacidad operativa plena (FOC) en perspectiva mando y control, quedando el 27 de marzo como día de backup y prácticas. TONELAJE EN MOVIMIENTO DOB 17-01 (NO INCLUYE VEHÍCULOS) GRUMOCA SEADA 63.581Kg. 125.000 Kg. PERSONAL PARTICIPANTE POR UNIDADES 103 pax. 72 pax. Se trataba de “mover” un tonelaje ingente de medios y personal sin interferencia mutua. Bajo un sol matutino de justicia, comienzan los trabajos de montaje. Trabajo eficaz. (ficiente, pero seguro: debíamos alcanzar la conectividad plena lo antes posible. AN/TPS-43M: el veterano incombustible del Sistema de Mando y Control. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 629


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