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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

La seguridad operacional estuvo presente en todo el ejercicio, especialmente en la fase inicial. Se necesitan horquillas elevadoras para manipular cargas en palé o contenedor. No debemos obviar el riesgo que supone desplegar en un aeródromo eventual donde pueda estar presente algún artefacto explosivo no explosionado (UXO). Por ello, dentro de las acciones tendentes a proporcionar un entorno seguro, es necesario llevar a cabo el reconocimiento y limpieza del área. La Sección EOD contribuyó en la defensa contra artefactos explosivos con un equipo de detección mediante el empleo de perros detectores de explosivos (Explosive Detection Dog, EDD), un equipo de reconocimiento de artefactos explosivos (Explosive Ordnance Reconnaisance, EOR) y un equipo de desactivación de artefactos explosivos (Explosive Ordnance Disposal, EOD), complementados con diversidad de medios de protección, reconocimiento, detección y la manipulación de artefactos explosivos. Además, este conjunto de personal y medios tiene otra vertiente operativa, que es la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED). La terminal aérea garantiza el flujo de personal y carga por vía aérea. Los equipos EDD contribuyen a la identificación de artefactos explosivos. El SEADA, como unidad de referencia, es responsable de la provisión de funciones de ingeniería militar en apoyo a una DOB, englobando desde la castrametación a la reparación rápida de pistas posterior a un ataque, pasando por el suministro de servicios esenciales. La castrametación no es otra cosa que la disposición y construcción de campamentos militares y, normalmente, requiere de una serie de actuaciones previas de preparación del terreno. Para ello, la sección de ingeniería dispuso de distintos recursos, como minimáquinas con implementos, retroexcavadora mixta o rulo compactador. Además, tras la materialización de una agresión que conlleve daños en pista o plataforma de aeronaves, es necesario reparar las superficies afectadas, para lo cual, tras llevar a cabo el reconocimiento postataque y la valoración de daños, estos recursos materiales y humanos se emplearon en la recuperación de la pista y una área simulada como calle de rodaje o aparcamiento de aeronaves. Por otro lado, para dotar a la DOB de infraestructuras móviles necesarias, la sección de instalaciones y medios de despliegue puso a disposición diversas tiendas de campaña modulares de uso polivalente, módulo de ablución y, como peculiaridad, las células de habitabilidad polivalente (CEHAPO), para atender las necesidades de un contingente de más de cien personas. Esta sección contribuyó en la provisión de suministro eléctrico mediante el uso de grupos electrógenos y, si la ocasión lo hubiera requerido, habría dispuesto el centro de procesamiento de energía, para optimizar la generación de energía en función de la demanda en cada momento o la planta de tratamiento de residuos líquidos, contribuyendo así al respeto medioambiental. Durante la fase de ejecución se proporcionó seguridad real al despliegue y se realizaron tareas de mantenimiento de las infraestructuras móvi- 632 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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