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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El Fury UAS completa 400 horas de vuelo Lockheed esta desarrollando un nuevo sistema de vehículo no tripulado que, con el objetivo de 15 horas de permanencia en misión a altitudes de 15.000 pies y un peso del vehículo total de 435 lb, que incluye una carga útil para combustible y equipo de unas 200 libras, se presenta como una solución de apoyo a las tropas en tierra, repetidor de comunicaciones o vigilancia en el teatro de operaciones. Con una envergadura de ala de diecisiete pulgadas no necesita una pista para operar ya que puede ser lanzado mediante una catapulta desde un camión y recuperado mediante una red. Aunque su propulsión mediante una hélice incrementa su firma radar, tiene una firma acústica y visual baja, siendo bastante silencioso y difícil de ver. El Fury ha completado actualmente las 400 horas de vuelo, de las que más de doscientas han sido acumuladas en los últimos doce meses. El sistema ha demostrado una permanencia en misión de unas 12 horas, operando con una carga útil de cien libras. Esta carga útil incluye sistemas de vigilancia en las bandas electro óptica e infrarroja, repetidores de comunicaciones de voz, enlaces de comunicación vía satélite y sistemas de inteligencia de señales. Los ensayos en vuelo han probado que el Fury es un sistema no tripulado que puede operar en cualquier lugar y en cualquier momento, pudiendo ser desplegado para realizar misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia táctica. El desarrollo del sistema está en este momento focalizado en mejoras del motor con hélice, un modelo comercial con amplias mejoras para adaptarlo a los requerimientos de la plataforma. La velocidad máxima está en torno a los 215 km/h y el alcance máximo alrededor de los 2.780 Km. Lockheed dispone actualmente de las instalaciones industriales necesarias para comenzar en un periodo corto de tiempo un alto ritmo de producción. El primer F-35B construido en Italia sale del Hangar El cinco de mayo de 2017 ha salido del hangar en las instalaciones industriales situadas en Cameri, Italia, el primer avión de combate F-35 en versión de aterrizaje y despegue vertical y pistas cortas (F35B SVTOL) fabricado fuera de los Estados Unidos. En Cameri se encuentra la línea de montaQe final y el centro de entregas (FACO) fruto de una fuerte colaboración entre el Ministerio de Defensa italiano, su socio industrial Leonardo, antigua Finmeccanica, y Lockheed Martin. La FACO es propiedad del Ministerio de Defensa italiano y es gestionada por Leonardo con apoyo de Lockheed. Las instalaciones incluyen las líneas de montaje de el avión F35 en versión convencional F35A y SVTOL F35B, así como una línea para fabricación de las alas del F35A. El primer vuelo del avión está previsto para finales de agosto y la entrega al Ministerio de Defensa italiano REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 537


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