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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

RECOMENDAMOS The Rising Demand of the JTAC Andrew White MILITARY TECHNOLOGY, May 2017 Se expone en este artículo la importancia del trabajo desarrollado por el Joint Terminal Attack Controller (JTAC) en el cada día más complejo ambiente de las operaciones; deja claramente establecido el valor creciente del apoyo aportado por estos profesionales en cualquier tipo de las múltiples misiones que se pueden realizar en los campos de la Acción Directa, la Vigilancia y el Reconocimiento, y en las operaciones de Contraterrorismo. Siguiendo la doctrina de la OTAN, el apoyo de fuego empleado por los JTACs es capaz de dar soporte a las fuerzas terrestres, navales, aéreas y de operaciones especiales. Entre las áreas de interés de la aplicación del JTAC se ha mostrado que son ampliamente útiles en las operaciones en los complicados ambientes urbanos, donde pueden dar apoyo a los elementos aéreos y terrestres de coaliciones internacionales. En la actualidad, se están desarrollando grandes programas en el entorno del JTAC en varios países como, por ejemplo, en el Reino Unido con la implementación del concepto “Dismounted Joint Fires Integator (D-JFI)”, que permitirá el planeamiento y la conducción de los fuegos conjuntos por parte de los cuarteles generales de nivel táctico. Del mismo modo, se están aportando soluciones tecnológicas con el fin de optimizar los efectos de los fuegos a la vez que se disminuyen los riesgos. v v v B-1. Better Than Ever Otto Kreisher AIR FORCE MAGAZINE, JANUARY 2017 El B-1 “Lancer”, afectuosamente denominado por las tripulaciones “el Hueso”, fue diseñado y fabricado en la década de los 70 para reemplazar a los “majestuosos” B-52 en el área de los bombarderos estratégicos nucleares; el programa fue cancelado en 1977 cuando únicamente se habían construido 4 aviones. Afortunadamente, fue reiniciado en 1981 para integrarlos como elementos principales de la fuerza de disuasión, alcanzándose la cifra de 100 B-1B. Alcanzó la capacidad operativa inicial en octubre de , pero debido a la dificultad de su puesta en servicio en los primero años no participó en una operación bélica hasta los limitados bombardeos sobre Irak en la Operación Desert Fox en 1988. La geometría variable de la configuración del )) incrementa su maniobrabilidad y su velocidad, lo que junto a su capacidad para permanecer en zona muchas horas y para lanzar las bombas con una extraordinaria precisión, han hecho del “Hueso” uno de los componentes aéreos favoritos de los comandantes en la zona de operaciones y una amenaza muy importante para las fuerzas terrestres. En la Operación Iraqi Freedom en 2003, el B-1B lanzó el 43% de las JDAM (Joint Direct Attack Munitions) usadas, invirtiendo menos del 1% de las horas de vuelo de las misiones de combate. Actualmente se ha decidido que mediante actuaciones de modernización tecnológica, el inventario total de los 62 B-1B se mantenga operativo hasta el año 2040. v v v Saudi completes radar upgrade for AWACS fleet Gareth Jennings JANE´S INTERNATIONAL DEFENCE REVIEW La Real Fuerza Aérea Saudí 9:(- cuenta en su flota con cinco aviones Boeing E-3 Sentry AWACS. En la actualidad existen 62 aviones 707 AWACS en servicio, de los cuales 31 son de la USAF, 16 de la OTAN, 6 del Reino Unido, 5 de Arabia Saudí y 4 de Francia, además de cuatro 767 AWACS pertenecientes a la Fuerza Aérea Japonesa. Los aviones de la RSAF fueron entregados entre los años 1986 y 1987, por lo que los radares requerían una modernización urgente; por este motivo, Arabia Saudí emprendió el programa de mejora de los radares de su flota de (>(*:, consistente, principalmente, en un nuevo ordenador para el radar, un panel de mantenimiento del instrumento y un nuevo software y hardware para la parte eléctrica y mecánica del mismo. El RSIP es fabricado por Northrop Grumman Electronic Systems y ha sido ya instalado en las flotas de la USAF, RAF, NATO y Armée de l´Air francesa. Aunque el nuevo sistema instalado en los AWACS saudíes reduce los equipos hardware necesarios para su operación a bordo de la aeronave, en este momento incrementa de 10 a 14 la necesidad de puestos de trabajo de operadores de sistemas de misión disponibles en la cabina principal. v v v REAPER. Un atout en opérations Armées d´aujourd´hui. Mai 2017 Cinco Reaper del escuadrón 1/33 Belfort se hallan desplegados en la base aérea de Niamey, en Níger, para dar cobertura a las operaciones que se llevan a cabo en la zona del Sahel (palabra árabe Xue significa ¸borde o costa”; los países que componen el grupo G5 Sahel son Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Tchad) y del Sahara, donde ya han efectuado 1500 horas de vuelo. Sus operaciones están permitiendo a las fuerzas francesas disponer de una herramienta esencial en las operaciones de combate contra los grupos armados terroristas. Desde el inicio de sus operaciones en la zona, el Reaper ha ofrecido una ventaja considerable para la conducción de las operaciones. Dotados de diversos sensores (óptico diurno y cámara infrarroja, sistemas de guía láser y de señalización/marcaje del punto de interés) ponen a disposición de sus usuarios una capacidad muy completa de información, vigilancia y reconocimiento, permitiendo incluso a la fuerza apoyada la obtención de vídeos del área de interés. L´Armée de l´Air francesa prevé la adquisición de cuatro sistemas en el período 2014-2019. Por ello, la Dirección General del Armamento (DGA) dio autorización, el mes de diciembre pasado, para la compra del cuarto y último sistema. Desde su llegada al Ejército del Aire francés, l´Armée de l´Air y la DGA han llevado a cabo una campaña de ensayos dirigidos a la validación del transporte de los Reaper en sus aviones, principalmente en el A400M. v v v REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 647


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