Page 25

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

gen de la mayoría de activos de la actual flota de combate de la fuerza aérea china), sin poder concretar si la fabricación del mismo es bajo licencia o bien adquisición directa a NPP Zvezda y de posición reclinada, presumiblemente, 30º, sin ser este un dato confirmado. En todos los casos, estamos hablando de un prototipo, por lo que la calidad de las terminaciones es posible (aun considerando que la tecnología de fabricación china no está tan desarrollada y madura como la americana) que fuera deliberada. Una vez en el aire, tras la –esperada– expectación inicial, el avión no colmó las expectativas de ciertos medios presentes en el mismo. El 31001 parecía ser un auténtico devorador de energía, incluso durante la realización de las figuras más básicas fue destacable el empleo continuo de los postquemadores y la constante necesidad del piloto de mantener el morro arriba. Quizá, lo más llamativo es que esta situación se estaba produciendo en un avión en configuración limpia y presumiblemente cargado del combustible justo para que en su presentación al público resultase lo más espectacular posible. Nuevamente es necesario insistir en que al hablar de un prototipo es necesario tener siempre presente que este está en un proceso de evolución continua de capacidades. UNA NUEVA APROXIMACIÓN. EL SEGUNDO PROTOTIPO Por tanto, no es de extrañar que ese mismo año, en la Exhibición Internacional China de la Aeronáutica y el Espacio (China International Aviation and Aerospace Exhibition) celebrada también en Zhuhai se mostrase una maqueta escala 1:2 de un nuevo prototipo, que ya presentaba cambios significativos con respecto al 31001, y que volvió a hacer acto de presencia en 2016. Entre ellos, cabe destacar una remodelación de su forma aerodinámica con cambios tanto menores (por ejemplo, la cúpula ha pasado a ser de una única pieza) como mayores, especialmente tanto la sección de cola (esta vez, semejante a la del F-35), la geometría del borde de salida de las alas y los tips de esta, todo ello con vistas tanto de mejora de performance como para lograr una reducción de la RCS, aplicando dos criterios básicos característicos de los diseños stealth: platform aligment y edge alignment. El peso máximo al despegue (MTOW) estimado también ha sido incrementado, pasando de 25 a 28 toneladas. El avión, según las últimas informaciones, contaría con dos bodegas internas de armamento y un total de tres puntos de anclaje de pilones de armamento por ala; en total, el avión es capaz de llevar aproximadamente ocho toneladas de armamento y combustible (dos en las bodegas internas, seis en los pilones externos) en diversas configuraciones. En configuración aire-aire, el armamento consistiría en una combinación de misiles de guiado por infrarrojos de nueva generación PL-10 y de misiles BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual) PL-12/SD-10A, logrando un radio de combate de unos 1200 kilómetros. Observar las imágenes filtradas de la maqueta con un poco más de detalle nos indica que las mejoras con vistas a lograr mayores capacidades furtivas no se han quedado en las descritas, sino que las nozzles de sendos (futuros) motores disponen de dientes de sierra. El cockpit también había sufrido modificaciones, en lo que se refiere a ergonomía y presentación de datos, contando con un HUD convencional, una recolocación de la palanca de control (que pasa a estar situada en el lateral derecho) y una pantalla táctil multifunción de grandes dimensiones, similar a un WAD (Wide Area Display). Una adición muy llamativa respecto al 31001 es la presencia del sensor situado en la panza del mismo, justo en la sección intermedia entre el cockpit y el radomo, semejante geométricamente al EOTS del F-35 o en las últimas versiones del J-20; al igual que en el caso de este último, no puede saberse a ciencia cierta las capacidades de este en cuanto a qué sensor/es emplea (infrarrojo/electroóptico o ambos) su campo de visión, la capacidad de detección, la resolución Imagen del cockpit del J-31. A destacar el HUD de gran angular y el WAD. (Imagen mil.huanqiu.com) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 551


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865
To see the actual publication please follow the link above