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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier Sin embargo, la misión fue un completo éxito, tanto por las 290 toneladas de ayuda humanitaria repartidas por la unidad conjunta de helicópteros así como por las vidas salvadas gracias a la evacuación de los heridos. Pero para lograr el éxito en una misión de estas características para un Ala de Fuerzas Aéreas de reducidas dimensiones y en un tiempo de reacción mínimo sólo es posible gracias a un trabajo de calidad, a la implicación de todo el personal y a la motivación de realizar una misión exigente, en un terreno desconocido pero propia del SAR; ayudar a aquel que lo necesite. A partir de este momento se sembraba la semilla del 803 Escuadrón como un moderno escuadrón expedicionario, entendiendo que nuestra labor en beneficio de España, no sólo se limitaba a cubrir el servicio SAR en nuestra área de responsabilidad, sino que la participación en misiones en el exterior como acción del Estado sería el futuro. Un futuro no demasiado lejano y que requeriría de nuestra participación pocos años más tarde. HELISAF (2005-2013) Apenas cinco años después llegó, sin lugar a dudas, el hito más importante para el carácter expedicionario de la unidad y seguramente, para todos aquellos que participamos en la misma. Fue la participación en la misión ISAF de la OTAN en Afganistán. Y efectivamente fue un hito para la unidad al completo, ya que requirió de la participación de todos para mantener la operatividad de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 575


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