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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier cando los dos helicópteros en un avión Antonov con destino Kabul, pero con la dificultad de tener que realizar los primeros vuelos de prueba y posicionamiento en un entorno desconocido y de amenaza. Finalmente, el despliegue a la base avanzada de Herat concluía sin novedad. Los primeros pasos del destacamento fueron difíciles, ya que la base de despliegue se encontraba en construcción. Los trabajos diarios de mantenimiento, debido a la ausencia de hangares, se realizaban en la propia plataforma con temperaturas extremas de más de 45 grados durante el verano y las condiciones de vida, pese a ser suficientes, no eran las más confortables. Los camastros y las tiendas de campaña para seis personas, fueron nuestros alojamientos durante los cuatro meses que duraban los destacamentos. Todavía recordamos entre risas, las anécdotas surgidas de la convivencia en esas condiciones, los paseos hasta los baños, las mosquiteras para que no se colaran en las botas las famosas Camel Spider y las charlas en las puertas de las tiendas arreglando el mundo. Precisamente esa convivencia en tiendas, las dificultades diarias y sobre todo la separación de los seres queridos, provocaron la necesidad de pasar el tiempo juntos de la mejor manera posible y generaron un gran espíritu de unidad. Los momentos difíciles se superaron de nuevo gracias a ese factor humano. A nivel operativo, fue necesario llevar a cabo unas modificaciones en los helicópteros para su adaptación al entorno de amenaza. Modificaciones significativas como diluidores de gases, entradas de aire polivalentes, protección de guerra electrónica, compatibilización GVN, etc, que requirieron un esfuerzo extra en el adiestramiento de las tripulaciones, adaptando las tácticas, técnicas y procedimientos para un vuelo en formación de dos helicópteros en un entorno hostil, de gran exigencia para las capacidades de la aeronave por la temperatura y las altas cadenas montañosas, y muy especialmente por ese polvo fino y denso acumulado en las zonas de evacuación que provocaba el fenómeno Brownout2. Debido a este fenómeno se produjo la pérdida de dos de nuestras aeronaves. La mala visibilidad durante la toma en noches de mínima luminosidad provocó el vuelco de los helicópteros. En el segundo de ellos, el 3 de agosto de 2012, la tripulación resistió el asedio de los insurgentes durante toda la noche. Esta misión ha sido llevada al cine recientemente. Finalmente, en noviembre de 2013, concluía uno de los episodios más importantes y exitosos de los veinticinco años de vida del Ala 48. El cierre del destacamento Helisaf tras más de mil doscientas evacuaciones y seis mil horas de vuelo, dejaba el sabor en todos nosotros del trabajo bien hecho y la satisfacción del deber cumplido. LA ACTUALIDAD (2013-2017) Los años posteriores al destacamento Helisaf debían servir para el adiestramiento de las tripulaciones y asegurar un relevo generacio- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017 577


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